Mientras un grupo de congresistas persiste en desconocer la disolución del Congreso de la República, varios partidos políticos han empezado a organizarse para participar en las Elecciones Congresales de enero próximo.

De acuerdo con el JNE, son 24 organizaciones políticas habilitadas para participar en dichos comicios. Cabe indicar que de acuerdo con las últimas modificaciones, las 24 organizaciones políticas están obligadas a participar en dichas elecciones. Quien no lo haga, perderá su inscripción ante el JNE. Eso incluye a Fuerza Popular, el APRA, Alianza Por el Progreso, Contigo que han calificado de golpe de Estado la disolución del Congreso.

En Huánuco varios personajes han expresado y están expresando su intención de postular a una de los tres escaños que tiene este departamento en el Congreso.

Se advierte bastante expectativa entre los políticos antiguos, no tan antiguos y nuevos.

Le corresponde ahora a las organizaciones políticas organizarse de la mejor manera y realizar una correcta selección de candidatos. Si bien el periodo de este Congreso será corto: de un poco más de un año, pero puede ser el más productivo y el que apruebe las reformas que necesita el país o por lo menos siente las bases para esas reformas. La elección de este Congreso es tan o más importante que los que hemos elegido.