A pesar de que el proyecto de agua y desagüe de nueve pueblos del distrito de Umari, Pachitea, cuenta con financiamiento para la culminación de su ejecución, no tiene fuente de captación del líquido para proveer a las familias.

Así lo informó el alcalde del centro poblado de La Punta, Gerber Andrés Villarreal, quien explicó que la obra que se  inició en el 2012 ya tiene un avance del 94 %. Es decir está a punto de concluirse.

“El problema es que según el estudio realizado el agua se va captar de la laguna Pisgacocha pero solo fluye 4 litros por segundo y nosotros necesitamos de 9 a 10 litros para abastecer a la población”, explicó.

Indicó que la situación se agrava porque el volumen de agua de dicha laguna va  disminuyendo cada vez a causa del calentamiento global.

“El Gobierno Regional debe evaluar qué solución dar” al proyecto, dijo al señalar que dicha institución financia la obra que ejecuta un consorcio.

La posibilidad de usar pozos tubulares para la obtención del agua fue descartada porque no hay agua en el subsuelo de la zona, dijo el edil.

Hasta el momento se han invertido más de 8 millones de soles en la obra y mediante decreto de supremo se transfirió cerca de 800 000 soles para su culminación, pero “no hay agua” para que la obra sirva..

“Esperamos una solución”, dijo el alcalde al indicar que la obra favorece a los pueblos de Tambillo, Ramos Curva, Cruz Punta, La Punta, Panacocha, Ninacocha, Goyar Punta, Cosmopilita y Pinquiray del distrito de Umari.