Las listas de candidatos que las agrupaciones políticas presenten ante los Jurados Electorales Especiales (JEE), quedarán fuera del proceso electoral sino cumplen con la ley de cuotas de género, de jóvenes y nativas, advirtió el especialista del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hernán Espino Cortés.

Precisó que las listas de candidatos deben considerar obligatoriamente el 30 por ciento como mínimo de mujeres o varones, conforme al artículo 12 de Ley de Elecciones Regionales y al inciso c) del artículo 10 de la Ley de Elecciones Municipales.

En el programa “Guía Electoral” del Canal JNETV, Espino Cortés dijo que las nóminas también deben contener, como mínimo, el 20 por ciento de jóvenes entre los 19 y 29 años de edad. Asimismo, en cuanto a la cuota indígena, el 15 por ciento de representantes de las comunidades campesinas o nativas deben aparecer en la relación de candidatos a los consejos regionales.

Señaló que, de acuerdo con las resoluciones N° 0082-2018-JNE y N° 0083-2018-JNE, el JEE correspondiente declarará la improcedencia de una fórmula o lista regional o municipal, de manera insubsanable, si esta no ha cumplido con estos requisitos de cuotas, quedando definitivamente sin inscripción.