Los “incumplimientos de las obligaciones esenciales” del Gobierno Regional” han llevado a la empresa española Consvial SL Sucursal Perú a solicitar que se resuelva parcialmente el contrato que suscribieron para la ejecución del proyecto “Mejoramiento de los servicios de educación secundaria del Colegio Nacional Hermilio Valdizán.

Así lo ha hecho saber Juan Antonio Criado Ducos, gerente general, quien ha asegurado que han tenido toda la intención de continuar con la ejecución del proyecto, pero desde el Gobierno Regional se los han impedido.

“Hemos querido seguir avanzando la obra, pero el Gobierno Regional —a través del supervisor— nos ha puesto todas las piedras en el camino para no seguir. Por ejemplo, no nos han absuelto ninguna consulta”, manifestó.

Criado Ducos precisó que el Gobierno Regional “incumplió” con entregarles la escombrera autorizada, la información sobre la cimentación del cerco perimétrico y no devolvió las retenciones indebidas del pago de valorizaciones n.º 06 del mes de mayo por 53 380.76 soles.

Además incumplió con entregar la licencia de construcción y el Plan de Monitoreo Arqueológico aprobado por el Ministerio de Cultura.

El Gobierno Regional —afirma el empresario— tampoco pagó las partidas de flete terrestre y movilización y desmovilización de equipos, ni del acondicionamiento de escombreras ejecutadas en mayo por 35 349.19 soles y ha incumplido con facilitar la ejecución del contrato dando solución a las consultas formuladas.

Refirió que en el caso de la escombrera desde diciembre del año pasado que recibieron el terreno para ejecutar la obra lo han estado reclamando al Gobierno Regional. La administración de Rubén Alva les indicó que podían arrojar el material excedente en el terreno de Yurajhuanca, y así lo hicieron hasta que en mayo de este año la Dirección Regional de Transportes les comunicó que no podía arrojar ahí el desmonte de lo contrario serían denunciados ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y curiosamente días después Consvial recibió una notificación de dicha Fiscalía para que remedie el terreno de Yurajhuanca. “Así lo hemos hecho, lo hemos dejado planito”, comentó Juan Antonio.

Aclaró que el término de referencia y el contrato de la obra los obligaba a buscar un botadero autorizado, pero —indicó el empresario— en Huánuco no hay ninguna escombrera autorizada y le correspondía al Gobierno Regional tramitar las autorizaciones.

Pero tanto o más grave es la acusación Criado Ducos de que a pesar de que en el Gobierno Regional fueron advertidos de las deficiencias del expediente técnico, no han tenido la voluntad de solucionarlos.

“No se han querido sentar con nosotros a resolver las falencias. [La respuesta del supervisor] es que hagamos lo que hay en el expediente. Y, por ejemplo, el expediente dice que los dos ascensores tenemos que conectarlo a dos tomacorrientes. ¡Imagínense! Y le estamos diciendo al supervisor que es está mal, que cada ascensor debe tener su tablero y su respuesta es no, hagan lo que está en el expediente”. relató.

El gerente general de Consvial reiteró que todas estas situaciones los ha llevado a plantear la resolución parcial del contrato con el Gobierno Regional y no descartó acciones indemnizatorias.  ” Reclamaremos lo que creamos en su momento oportuno”, anotó.

INICIÓ TRÁMITE PARA RESOLVER CONTRATO

El subgerente de Obras del Gorehco, Joseph Celis, confirmó que han iniciado el trámite para aceptar la resolución parcial del contrato planteado por Consvial. “Se está notificando a la empresa para realizar hoy una constatación notarial sobre el estado de la empresa”, informó la mañana del lunes a los padres de familia del colegio Hermilio Valdizán que llegaron al Gobierno Regional exigiendo que se reinicie la obra lo más pronto posible.

“La obra debía entregarse en febrero para que los chicos estudien en el nuevo colegio, pero ahora no sabemos hasta cuando esperar”, expresó el presidente de la Apafa Dennis Medrano.

Alvarado recibió a los padres y  les dijo que el reinicio de la obra está sujeto a la evaluación e informe de los especialistas.