Hasta el 30 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) realizará una encuesta en la zona urbana y rural del país para consultar a los pobladores si consumen o no la hoja de coca en su estado natural. “El propósito es determinar la demanda real del consumo de hoja de coca en su forma natural y disponer de información estadística sobre la magnitud de la adquisición y consumo tradicional”, precisó dicha institución.

Indica que la investigación excluye el consumo de los productos industrializados a base de coca y la compra para la industria.

La “Encuesta Nacional de Hogares sobre Consumo Tradicional de Hoja de Coca 2019″ se aplicará a nivel nacional por encuestadores que visitarán viviendas seleccionadas del área urbana y rural para entrevistar diariamente hasta completar la información de todos los miembros del hogar de 12 y más años de edad.

El INEI Indicó que los encuestadores estarán debidamente identificados con chaleco y gorro azul, portando su respectivo fotochek, quienes a través de un dispositivo tablet recogerán toda la información proporcionada.

Con la información que se obtenga “se podrá caracterizar a la población para el análisis y diseño de políticas públicas, además del impacto de las mismas en las condiciones de vida”, indicó.

Los resultados de la “Encuesta Nacional de Hogares sobre Consumo Tradicional de Hoja de Coca 2019” permitirán obtener información actualizada para contribuir al logro de las metas establecidas en la “Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas” en el marco del Programa Presupuestal Gestión Integrada y Efectiva del Control de Oferta de Drogas en el Perú.

8 600 viviendas del área urbana y rural seleccionadas serán encuestadas a nivel nacional.