TINGO MARÍA-Emer Arangüez

Con la colocación de la primera piedra en una ceremonia especial la mañana del sábado, comenzó la construcción del puente alterno al denominado Corpac y que unirá los distritos de Rupa Rupa y Castillo Grande.

Con un presupuesto de 52 246 445.71 soles el consorcio “Puente Tingo” se adjudicó la obra que debe concluir en 1 año y 8 meses.

El gerente de Infraestructura del Gobierno Regional, Deni Cuchilla, dio a conocer que laobra consta de un puente de 150 meros de luz, dos carriles, dos estribos de apoyos de configuración con pilotes de concreto armado, defensa ribereña para la protección de los estribos que son muros secos a ambos extremos.

El ingeniero José Luis San Martín Arcayo fue presentado como residente de la obra y Cuchilla ofreció “control pertinente”.

El alcalde de Castillo Grande, Pabel Espinoza, dijo que la obra ya  “es una realidad” para su distrito.

“El Municipio de Castillo Grande y el pueblo apoyarán la construcción y será fiel fiscalizador de la obra anhelada por más de 65 años”, agregó.

El teniente alcalde de la provincia de Leoncio Prado, Pedro Sánchez García, afirmó que el nuevo puente “va a posibilitar el transporte de los productos del campo a la ciudad”.

NO HABRÁ ADICIONAL

El gobernador regional, Juan Alvaado, aprovechó su discurso para invocar al Consorcio Puente Tingo el cumplimiento de las metas y plazos y advirtió que no otorgará adicionales de presupuesto.

“Aquí no hay un dinero más de lo que se ha licitado, aquí no hay adicional de obra, aquí no hay vicios ocultos”, sentenció al tiempo de invocar a los tingaleses, a los alcaldes de Leoncio Prado y de Castillo Grande unir esfuerzos, brindar facilidades al consorcio y fiscalizar la obra para que se ejecute bien.

“Aquí la obra se inicia y se concluye, aquí no hay que media obra, paralizaciones, etc., para eso [el consorcio] está poniendo la carta fianza. Si no pueden, simplemente se ejecuta y luego hacemos el cierre financiero y empezamos, no tenemos por qué paralizar la obra por nada”, manifestó la autoridad regional.

Antes, criticó a la administración de su antecesor Rubén Alva que dijo le ha dejado obras paralizadas, obras judicializadas, obras devengadas y obras fantasmas. “Y tienen aquí, a nuestro frente, el Hospital de Leoncio Prado que arbitrariamente ha sido cambiado a Drywall cuando era de material convencional. Allí deberían de estar los dirigentes para reclamar”, manifestó para luego prometer que dicha obra se concluirá en su gestión.