Este martes comenzó la audiencia de control de acusación en el caso que se sigue en contra del ex gobernador regional Luis Picón Quedo y diez de sus funcionarios de confianza por la transferencia de dinero de obras (algunas de ellas paralizadas o inclonclusas) a las empresas contratistas a cargo de las mismas en diciembre del 2012. Entonces dicha autoridad y sus funcionarios justificaron la operación de transferir más de 86 millones de soles de las cuentas del Gobierno Regional a cuentas privadas alegando que era para evitar la reversión de ese dinero al Tesoro Público después del 31 de diciembre de ese año.

El fiscal anticorrupción Marco Espíritu ha solicitado que se imponga la pena de diez años de cárcel a los once investigados a quienes acusa de ser autores del delito contra la administración pública, delitos cometidos por funcionarios públicos, en la modalidad de peculado doloso y agravado.

En su acusación dicho fiscal sostiene que si bien la administración de Picón pagó 86 914 503.79 a las empresas contratistas “pese a que no existían valorizaciones de los avances de las referidas obras”, sin embargo el pago de “forma ilícita a los contratistas” es de 2 879 097.73 soles que corresponden a 4 obras (ver cuadro).

“Se ha dispuesto ilegalmente S/ 2 879 097.73 a favor de los contratistas”, asevera Marco Espíritu que la mañana de ayer expuso ante el juez anticorrupción Elmer Contreras su acusación contra el ex gobernador regional y los entonces gerentes y subgerentes del Gobierno Regional Fernán Panduro, Abel Terry, Rogelino Guzmán, Francisco Yalico, Napoleón Carlos, Oscar Colmenares, Lizardo Lazo, Esteban Pavletich, Eloy Alzamora y Miguel Espinoza.

Fue en la audiencia de inicio de control de acusación que comenzó a las 8.30 de la mañana y concluyó cerca de las 12 del mediodía en el Juzgado Anticorrupción.

El juez Contreras dispuso que la audiencia continúe el martes 21 de agosto a las 3 de la tarde.

A la audiencia del martes solo acudieron los investigados Napoleón Carlos Huamán y Eloy Felix Alzamora Morales, que por coincidencia son alcaldes en ejercicio. El primeo de la provincia huanuqueña de Lauricocha, y Alzamora del distrito de Independencia en la provincia ancashina de Huaraz.

El juez declaró infundados el pedido del abogado Fernando Corcino de que se reprograme la audiencia, y la justificación de la ausencia del abogado Cajusol, por lo que llamó al abogado de al defensa pública Kerwin Sandoval para dar inicio al control de acusación, etapa en la que el fiscal expone los resultados de su investigación con el apoyo de la Policía, para determinar si sirven para llevar el caso a juicio oral o solicitar su sobreseimiento.

Obras de las que se transfirieron dinero a contratistas y que sustentan la acusación del fiscal Marco Espíritu

El fiscal Marco Espíritu sustenta en su acusación que solo el dinero de 4 obras fueron transferidas de manera ilegal a los Contratistas debido a que estas demoraron entre 2 y 48 días para devolverlo a la cuenta de fiel cumplimiento del Gobierno Regional. Dichas obras son:

Reconstrucción de infraestructura educativa e implementación con mobiliario de la I.E. n.º 32483 Ricardo Palma de Tingo María. (S/ 984 610.22)

Mejoramiento de la oferta de servicios educativos para el logro del aprendizaje en el nivel primario de la I.E. Nº 32417 Singa – Huamalíes. (395 486.70)

Ampliación y Mejoramiento de la Infraestructura e Implementación con mobiliarios y equipos en la I.E.I. Guzmán Seráfico Soto Caramarca. San Francisco de Asís – Lauricocha. (237 299.81)

Mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano. (1 261 701.00)

21 de agosto a las 3 de la tarde continuará la audiencia de control de acusación, por disposición del juez anticorrupción Elmer Contreras.