La Dirección Desconcentrada de Cultura entregó la mañana del jueves el terreno del Sector 6 del centro arqueológico de Kotosh para el inicio de los trabajos de excavación, investigación, conservación y promoción que desarrollará un equipo de arqueólogos, ingenieros y operarios dirigidos por el huanuqueño César Sara Repetto.

Sara que integró el equipo de japoneses que realizó excavaciones el año pasado en el Templo de las Manos Cruzadas, dirige hoy el grupo que investigará el aún no explorado Sector 6.

“El objetivo del proyecto es conocer la secuencia ocupacional del sector, también conservar la arquitectura que se encuentre e implementarlo para el turismo”, manifestó.

Indicó que el proyecto se desarrollará en 730 días hábiles y tiene un financiamiento de 3 646 309.65 soles para su ejecución.

El arqueólogo informó que el sector comprende 23 900 metros cuadrados. “Está al lado derecho del camino que conduce al Templo de las Manos Cruzadas”, explicó.

César Sara indicó que parte del Sector 6 tiene arquitectura visible domestica de periodo Higueras y Sajarapatac y no se descarta que se encuentren evidencias de épocas más antiguas como Mito.

“Sin duda, Kotosh ha sido importante para la arquitectura peruana desde que se ha encontrado restos de la época Mito que es anterior a la cerámica, que durante mucho tiempo ha sido considerada la más antigua de América”, declaró al mostrar su agradecimiento por dirigir el proyecto.

“Este es un proyecto anhelado por los huanuqueños que hoy se hace realidad”, manifestó el titular de Cultura en Huánuco, Carlos Ortega y Obregón, sin ocultar su emoción por el inicio de las excavaciones.

“Me imagino la gente de Huánuco recorriendo esta zona viendo los muros conservados y valorando aún más nuestra cultura”, añadió el arqueólogo huanuqueño.

El equipo que acompaña a Sara Repetto está conformado por Cayo Estacio García, administrador del proyecto; el ingeniero de obra, Mario Chávez Berrospi; los asistentes Danilo Depaz Romero y María Herrera López, ambos arqueólogos y 9 operarios, que en su mayoría son pobladores del lugar.

730 días hábiles es el plazo de ejecución de este proyecto de investigación arqueológica que tiene más de 3 millones de soles de presupuesto