La Dirección General de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) ha iniciado el procedimiento administrativo disciplinario contra la ahora exjefa de la Unidad Desconcentrada de dicho organismo en Huánuco Anaís Santiago Chávez, al haber encontrado “indicios de responsabilidad administrativa” en el uso de dinero de la entidad para contratar un vehículo de su hermana y presentar elevados costos de movilidad.

La resolución de Sutran fechada 15 de enero recomienda sancionar a la ahora exfuncionaria con la suspensión sin goce de remuneraciones hasta por 30 días calendarios, no obstante que ya no labora en dicho organismo.

LOS CARGOS

De acuerdo con el Informe de Precalificación n.º D000006-2020-SUTRAN-STRH de la Secretaría Técnica de los Órganos Instructores del Procedimiento Administrativo Disciplinario de la Sutran citado en la referida resolución, “existen indicios de responsabilidad administrativa por parte de la señora Anais Santiago Chávez”, de ejercer presiones contra servidores subordinados, haber utilizado dinero de la entidad para la contratación de una movilidad que según la ficha SUNARP pertenecería a su hermana,  y haber efectuado un mal uso de los bienes del Estado; toda vez que, presentó elevados costos de movilidad excediéndose en los montos de caja chica designados para la Unidad Desconcentrada de Huánuco.

En ese sentido, la resolución advierte que Santiago Chávez habría vulnerado el deber de la función pública previsto en el numeral 5 del artículo 7° de la Ley n° 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública, así como los numerales 2 y 5 del artículo 8° del citado cuerpo normativo, configurándose la falta establecida en el inciso q) del artículo 85° de la Ley del Servicio Civil, Ley n.° 30057.

RESPONDE A LAS ACUSACIONES

Ante la resolución que dispone proceso administrativo en su contra, Anaís Santiago dice haber rendido cuentas en su momento de los recursos de caja chica, que el dinero no fue desembolsado y se encuentra en las arcas de la Sutran, con lo cual —según dice— se descarta el delito de peculado por el cual fue denunciada ante la Fiscalía Anticorrupción por una persona que está identificada con código de reserva.

Dice que le resulta extraño que se le inicie proceso disciplinario por la supuesta contratación del vehículo de su hermana, negando haber contratado algún tipo de vehículo.

Anaís Santiago afirma que el video presentado por el inspector Erick Trujillo Luciano que probaría el uso del vehículo de su hermana, muestra únicamente los pies de los ocupantes sin distinguir quiénes son.

“En la resolución indican que presionaba a los inspectores para que firmen planillas para rendición de caja chica, esa es versión de algunos inspectores mas no presentaron pruebas que contraste tal información. Es responsabilidad de cada inspector firmar planilla ya que recibieron tal dinero para los traslados a los operativos”, se defiende.

Para la exjefa de Sutran hay un “ensañamiento” contra ella, pues en Sutran trabajan como inspectores familiares de excongresistas, de quienes dice haber puesto en evidencia presuntos actos de corrupcióne e informado documentadamente a la Sutran en Lima sin ninguna acción contra ellos.

Ahora dice que  solicitará intervención de la Contraloría General de la República y denunciará a los inspectores por las acusaciones “malintencionadas” y con “pruebas armadas”.

«El señor Percy Martinez Pachas denunció a la abogada Anais Santiago Chávez en su condición de Jefe de la Unidad Desconcentrada de Huánuco, señalando los siguientes presuntos actos irregulares:
• Contratar la movilidad privada de placa de rodaje B3W-402 de manera continua para el traslado del personal solicitando que sea conducida por los inspectores con brevete, a pesar de no ser su obligación.
• Hacer firmar planillas de pasajes a los inspectores que eran trasladados en la movilidad privada de placa de rodaje B3W-402, como si ellos hubieran recibido directamente el dinero por concepto de movilidad.
• Alquilar para el Operativo en Chullqui, la movilidad de placa de rodaje DIN-118, cuyos propietarios de acuerdo a la página web de SUNARP eran el señor Ling Joe Chagua Rojas y la señora Yesela Marduk Santiago Chávez, hermana de la denunciada, haciendo firmar a los inspectores que acudieron al mencionado operativo planillas de pasajes como si ellos hubieran recibido directamente el dinero por concepto de movilidad.
• Hacer trabajar a los inspectores más de ocho horas y someterlos a malos tratos, cuando realizan operativos lejos de la ciudad».