El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Orlando Velásquez, anunció que inició un proceso de vacancia contra el consejero Julio Gutiérrez, tras la denuncia por presuntas conductas irregulares. En cinco días, Gutiérrez Pebe puede ser separado definitivamente del Consejo por el propio CNM, probablemente por incapacidad moral al reconocer un favorecimiento indebido en el nombramiento de un fiscal.

Y contra el consejero Iván Noguera, se abrió un proceso de remoción del cargo, dijo Velásquez. “Hay dos audios donde hay protagonismo directo de los consejeros”. Añadió que en el caso de Noguera, su expediente fue enviado al Congreso de la República y no será suspendido de sus funciones. El Parlamento determinará la sanción que corresponde sobre Iván Noguera por tráfico de influencias, al recomendar al presidente de la Corte Superior del Callao que firme un convenio con la Facultad de Derecho de Telesup.

Sobre Guido Águila, no tomará ninguna medida. Para Velásquez, no está involucrado en los audios difundidos, solo fue mencionado. (Andina)