Casi seis horas llevó a los fiscales de la Primera Fiscalía Penal, que investigan a una presunta organización criminal denominada “Los Intocables de Huánuco”, sustentar los delitos que habría cometido el investigado Franklin Martel Acosta, alias “Huevito” o “Franck”.

Según el sustento fiscal, dicho imputado habría cometido al menos 16 hechos delictivos en solo tres meses: agosto, septiembre y octubre del presente año.

“Huevito” como es conocido Franklin en el mundo del hampa, habría cometido los delitos de hurto, hurto agravado, receptación, robo agravado, extorsión y tenencia ilegal de armas,sostuvo la fiscal en el segundo día de audiencias de prisión preventiva que dirige la jueza Anabely Meza Pérez.

Su accionar ha sido puesto al descubierto por un colaborador eficaz, así como por la interceptación telefónica a uno de los celulares que usaba para cometer los diversos actos, sustentó la fiscal al tiempo de indicar que dicho equipo de telefonía fue encontrado en su casa la madrugada del 23 de noviembre, que fue allanada.

Durante la investigación, fiscales y policías del Departamento Desconcentrado de Investigaciones de Alta Complejidad de Huánuco han determinado que Franklin Acosta habría participado del robo de un Tico amarillo el día 9 de agosto, perpetrado en Cayhuayna.

Así también se le acusa del robo de una motocicleta Bajaj modelo Discovery cuya propietaria habría logrado recuperarla con la participación de  dos internos del penal que se contactaron con Franklin.

Según la teoría fiscal, el investigado no solo hurta o roba vehículos, sino también los compra para luego devolverlos a sus propietarios, previo pago del rescate.

Otro hecho que se le atribuye es el hurto de una motocicleta que su propietario dejó estacionada en el jirón Tarapacá y el pasaje Bolívar, el 9 de agosto del presente año.

Con la interceptación telefónica, las autoridades descubrieron que él adquirió dicho vehículo a una persona en proceso de identificación. Asimismo se advierte que los líderes de otras bandas también indagaban por dicho vehículo.

Otro hecho descubierto es la extorsión en grado de tentativa a los miembros de una familia por parte de Franklin Martel. Según las escuchas, fue su hermano Billy quien le ordenó extorsionar a Jackelin Espinoza y su familia, para lo cual le dio los números de celulares, tanto de ella, como de su madre y hermano.

Debido a extorsiones anteriores, la agraviada había anulado dichos números, por lo que el investigado habría decidido enviarle un manuscrito. Fue así que el 19 de agosto del presente año, sujetos desconocidos dejaron en la bodega de un familiar de la joven un sobre exigiendo la entrega de 15 mil soles a cambio de no atentar contra su vida. En el sobre, la agraviada halló pólvora.

Asimismo, se descubrió con la interceptación telefónica que Franklin habría participado del robo de una billetera a un cliente de la discoteca Dubai, ubicada en el distrito de Amarilis. Los delincuentes lograron retirar de las cuentas bancarias del agraviado la suma de 9 000 soles.

Luego de ello se comunicó con el investigado César Orizano para ofrecerle las tarjetas que, le dijo, no tenían claves. Ocurrió el 12 de agosto.

Entre otros hechos, Martel Acosta es acusado asimismo de haber intentado deshacerse de un arma de fuego la madrugada en que fue intervenido. Mientras las autoridades ingresaban a su casa, el sujeto habría arrojado el arma a la casa de la vecina. Lo habría hecho por una ventana colindante con el patio.

En la audiencia su abogado dijo que no se ha acreditado plenamente la participación de su patrocinado en los hechos señalados, pues solo se refieren a la persona por su apodo.

WUILINTON REYES

Ayer se sustentó también la participación de Wuilinton Luis Reyes Villegas, “Shuco Willy”, a quien la Fiscalía acusa de los delitos de receptación, extorsión y hurto agravado. Al igual que en los otros casos, las conversaciones que lo comprometen quedaron registradas en las escuchas y con la declaración de un colaborador eficaz. Por los hechos que habría cometido, la fiscalía prevé que le impondrían una pena de 8 años.

EISEN CRUZ

Al final del día de ayer, la fiscalía sustentó que Eisen Hower Cruz Vargas (32), “Hower”, cometió dos casos de receptación agravada. Se le acusa de haber guardado un automóvil Spark a pedido del investigado Franklin Acosta.

La segunda investigación en su contra es tener en su poder 40 celulares robados, los que le fueron hallados durante el allanamiento de su domicilio, la madrugada del 23 de noviembre en que se ejecutó el mega opera.tivo que movilizó quinientos efectivos policiales y cincuenta fiscales en Huánuco, Amarilis y Pillco Marca.