Desde las cuatro de la mañana del jueves cientos de personas llegaron al lugar Las Pedroza, anexo del centro poblado de La Esperanza, Amarilis, para invadir las tierras que le pertenecen a la Comunidad de Yurajhuanca de de Pasco.

Con palos y costales, más de mil invasores (distribuidos en tres grupos) intentaban apropiarse de los terrenos.

Familias instaladas en el terreno, al percatarse durante la madrugada de la presencia de los invasores alertaron al Serenazgo de la Municipalidad Distrital de Amarilis, que llegó al lugar confirmando la presencia de ajenos. “Llegamos pasadas las 5 [de la mañana], los invasores habían bloqueado la carretera que conduce a Malconga y Paucar, limpiamos la carretera, pero a cada minuto llegaban más personas”, relató el gerente de Seguridad Ciudadana, Javier Fano.

Efectivos policiales, junto a la fiscal de Prevención del Delito, Rocío Castro, llegaron al lugar al promediar las 10 de la mañana.

Castro exhortó a los invasores a retirase del lugar pacíficamente alegando que la propiedad de 74 hectáreas de extensión le pertenece a la Comunidad de Yurajhuanca. “Estos terrenos [que son de uso agrícola] tienen dueño, no podemos usurparlos”, les decía la fiscal.

La recomendación fue tomada por algunos pobladores, quienes señalaron que se enteraron de la invasión por sus vecinos. “Mis vecinos me dijeron que iban a invadir tierras de La Pedroza. Yo vine porque no tengo casa propia, vivo en casa alquilada con mis hijitos, me hace falta un lugar donde vivir, no sabía que estas tierras tienen dueños”, justificó su presencia una de las invasoras que se retiró tras la intervención de la fiscal.

Al promediar las 12 del medio día los invasores se retiraron pacíficamente del lugar.

El alcalde del centro poblado La Esperanza, Ronald Silva Cárdenas, precisó que los invasores eran de Llicua, Las Moras, los sectores de La esperanza, Malconga, Paucar.

Sin embargo algunos decían ser del lugar, que no tienen casas y que querían recuperar el terreno entregado por el Estado a la comunidad pasqueña que no realiza ninguna actividad.

Silva Cárdenas señaló que no se logró identificar a los promotores de la invasión. “Entre ellos se cuidan”, dijo al explicar que es promovido por delincuentes que “solo pretenden apropiarse a la fuerza del lugar para luego vender los lotes a personas humildes aprovechándose de su desconocimiento”.

“Luego cuando viene la Fiscalía los desalojan, ellos [los promotores] se van tranquilos porque ya cobraron cupos”, anotó. “Es probable que esto sea promovido por algún candidato porque siempre en época electoral surgen las invasiones”.

Contingente policial listo para el desalojo.