El subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Josías Leandro Berrospi, denunció ante el Ministerio Público la falsificación de su firma y sello para la contratación de Ruberth César Ortiz Jara, a quién afirmó desconocer, pero tiene pagos por prestación de servicios en su área desde julio de este año.

A través de un informe dirigido al gerente municipal, Fidel Montes, Leandro solicitó el último viernes se investigue el caso, pues detectó que en la conformidad de servicio n.° 092-2018 habían falsificado su firma y sello para pagar a Ortiz Jara por los servicios de investigaciones en campo, grabación de audio, video y fotos de puntos calientes y participación en operativo de la Subgerencia de Seguridad Ciudadana en el mes de noviembre.

“No recuerdo haber dado la conformidad porque no conozco a la persona mencionada”, se lee en el informe de Leandro Berrospi.

Sin embargo, Ruberth Ortiz Jara tiene comprobantes de pago desde julio y en junio una orden de pago por brindar recordatorios de vidrio para la Gerencia de Desarrollo Económico.

Página3 conoció que Ortiz Jara no es conocido en el área de Seguridad Ciudadana a través de diversas consultas al personal. Sin embrago, sí es conocido en la gerencia de Desarrollo Económico donde realizó la consulta de sus trámites de pago y conversó con en varias oportunidades con el gerente Érick Ferruzo, mientras que para el subgerente Josías Leandro es un desconocido.

Por su parte, Fidel Montes derivó el caso a la secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos para las investigaciones y sanciones respectivas.

No descartó que haya más casos de falsificación de firmas para favorecer a extraños a la institución.

“Dejaremos una directiva para que estos casos se investiguen”, anotó al señalar que estos problemas también se harán conocer a la nueva gestión. “Los procedimientos [de investigación y sanción] continuarán y alcanzarán a los responsables donde se encuentren”, agregó el funcionario.