A pocas horas de iniciarse el año escolar, indignados padres de familia de la institución educativa inicial “Carlos Showing Ferrari” de Huánuco exigen la reparación de sus aulas de material rústico, que colapsaron el último viernes por las constantes lluvias.

Yudit Esteban Palomino, madre de familia, contó que desde el año pasado sufren de constantes inundaciones en varias aulas y la humedad que hay en las paredes afectan la salud de los niños.

“No es justo que nuestros niños estudien en estas condiciones”, manifestó indignada.

Relató que en enero de este año Defensa Civil declaró en estado de emergencia dos aulas del jardín, pues “están en constante peligro de colapso”. Sin embargo, “el último día de febrero vino el director de la UGEL (Hilmer Marchán) y afirmó que todavía sirven”.

“Si algo les pasa a nuestros hijos va ser responsabilidad de las autoridades que no reparan el colegio”, manifestó con notorio enojo Silvia Vega Huerta, otra madre de familia de esta institución educativa, mientras mostraba un trozo de madera apolillada que sacaron del techo de una de las aulas.

En tanto, la directora del jardín, Elgiba Quinto Barrueta, informó que su institución no recibe el dinero para el mantenimiento desde el año pasado

“La UGEL Huánuco no ha transferido el dinero porque dicen que estamos en estado de emergencia, sin embargo no nos atienden”, manifestó.

La directora informó que de las doce aulas que tienen el jardín, cuatro están deterioradas y en peligro de colapsar.

“Más de 100 niños no van a poder regresar a clases porque no tienen donde estudiar”, advirtió al tiempo de indicar que su institución educativa tiene alrededor de 320 niños.

Elgiba Quinto informó que el Pronied (Programa Nacional de Infraestructura Educativa) no les puede dar aulas prefabricadas porque no cuentan con espacio para ubicarlos.

“No puede haber buen inicio escolar en el jardín emblemático de Huánuco por la condición de las aulas”, manifestó al indicar que están solicitando la construcción de su nueva infraestructura desde el 2009.

En febrero del año pasado el Gobierno Regional aprobó el expediente técnico definitivo del proyecto mejoramiento de los servicios educativos de la I.E.I nº 0001 Carlos Showing Ferrari con un presupuesto total de más de 3 millones.

“Siempre nos dicen que no hay presupuesto para la construcción del nuevo jardín”, se quejó.