Una multa de 30 unidades impositivas tributarias (UIT) equivalente a 129 mil soles, ha impuesto el Jurado Electoral Especial de Huánuco al candidato al Congreso de la República de Somos Perú, Romel Alvarado, por entregar dádivas (panetones) en la campaña de solidaridad que realizó la Municipalidad Distrital de Amarilis para recaudar fondos para la Aldea Infantil.

El JEE de Huánuco inició el proceso sancionador contra el candidato de Somos Perú tras recibir la información del también candidato al Congreso Guillermo Carrasco Herrera, de que Alvarado infringió la Ley Electoral al entregar cinco cajas de panetones y un sobre cerrado con dinero en la actividad promovida para apoyar a la aldea infantil San Juan Bosco que dirige el padre Oswaldo Rodríguez.

Ante la información, el JEE inició proceso de exclusión contra el candidato el último 31 de diciembre del 2019 y ayer publicó su resolución con la referida sanción.

El JEE en su resolución nº.0016-2020 explica que Romel Alvarado se presentó a la campaña que realizó la Municipalidad Distrital de Amarilis con conocimiento de ser candidato puesto que el presentador del evento lo anuncia como candidato.

Además, valorizó la entrega de las cinco cajas de panetones en S/390 que supera el 0.3% del valor de una UIT (S/12.60) que permite la Ley Electoral. El JEE explica que vencido el plazo de exclusión, se le impone la máxima multa de 30 UIT.