En su plan de fiscalización de las Hojas de Vida de los candidatos inscritos para participar en las Elecciones Regionales y Municipales de octubre próximo, el Jurado Electoral Especial de Huánuco ha solicitado a dos candidatos a alcalde de Pillco Marca y Tomaykichwa y a un postulante a regidor de la Municipalidad de Pachitea que presenten sus descargos por omitir declarar en sus Hojas de Vida las sentencias que pesan en sus contras por el delito de violación sexual, conducción en estado de ebriedad y tráfico ilícito de drogas, respectivamente, y por las que podrían ser excluidas de la contienda electoral.

PILLCO MARCA

En el caso del distrito de Pillco Marca, se trata del candidato a alcalde por Solidaridad Nacional, Osmider Niño Vigilio, quien —de acuerdo con la resolución del JEE Huánuco— omitió declarar en su Hoja de Vida su sentencia de seis mes de pena privativa de la libertad por el delito contra la libertad sexual violación presunta emitida en el año 1989 y su condena de un año de libertad condicional por apropiación ilícita. emitida en 1990.

En este caso el tribunal electoral ha acumulado el pedido de exclusión del candidato Niño Vigilio solicitada por el ciudadano Yeferthon Celestino Figueroa con el informe del fiscalizador de Hoja de Vida del JEE Huánuco.

Esta no es la primera vez que Osmider enfrenta esta situación en un proceso electoral.

TOMAYKICHWA

En tanto el candidato a alcalde del distrito del Tomaykichwa por Unión por el Perú, Ronald Richard Silva Martel, omitió declarar en su Hoja de Vida su condena del año 2015 por el delito de conducción de vehículo en estado de ebriedad o drogadicción. Sin embargo, personal de Fiscalización del JEE detectó la condena.

PACHITEA

Otro candidato descubierto por el área de Fiscalización del JEE Huánuco es José Ylberto Sandoval Ynocencio, quien postula a regidor de la Municipalidad Provincial de Pachitea en la lista del movimiento político Cambiemos X Huánuco.

Sandoval Ynocencio reportó en su Hoja de Vida que “no tiene información que declarar” en el título “Relación de Sentencias”.

Sin embargo, registra una condena por la comisión del delito de tráfico ilícito de drogas por 10 años de pena privativa de la libertad efectiva emitida en un expediente del año 2003.

El JEE Huánuco ha otorgado un día de plazo al personero legal de cada una de esas tres organizaciones políticas para que presenten sus descargos. Cumplido este trámite los tres miembros del tribunal electoral emitirán una decisión que puede ser la exclusión de dichos candidatos del proceso electoral.

Ronald Silva Martel.

José Ylberto Sandoval.