El juez superior titular de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, Jorge Carlos Castañeda Espinoza partió anoche a la ciudad de Lima para jurar hoy a su nuevo cargo de juez supremo provisional de la Corte Suprema de Justicia de la República.

Castañeda Espinoza que se desempeñaba como jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) en la Corte de Huánuco, desde hoy integrará la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia que está presidida por el juez supremo titular José Luis Lecaros Cornejo.

Con 32 años en la carrera judicial, Castañeda fue presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco y también de la de Huánuco y el año pasado postuló a una de las cuatro plazas para juez supremo, quedando en el sexto lugar. Esta ubicación en el cuadro de méritos más su curriculum y antecedentes fueron tomados en cuenta por el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, para convocarlo a cubrir la plaza de juez supremo de manera provisional.

Mientras empacaba sus cosas en la oficina de Odecma, Castañeda dice asumir este nuevo reto en su vida profesional.

Su carrera judicial comenzó en 1980 en el cargo de juez de paz no letrado en el Cuzco, luego juez de paz letrado en Abancay, juez civil, juez penal y juez instructor y en 1996 es nombrado juez superior de la Corte Superior de Justicia de Huánuco-Pasco.

Y ahora sobre su designación como juez supremo provisional afirma que “es una gran responsabilidad y espero cumplir”.