Lesly Cabello Juipa, tiene 13 años y su vida es correr: acaba de ganar la etapa macrorregional de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales (JDEN) 2019 en la modalidad de carrera pedestre de 3 kilómetros, realizada la primera semana de julio en Junín, clasificando a la etapa nacional.

Lesly pertenece a una familia usuaria del programa Juntos y vive en el caserío de San Martín, ubicado a 3 371 metros de altura, en el distrito de Cáhuac, provincia de Yarowilca.

Menuda y responsable, cursa el segundo AÑO de secundaria en el colegio César Vallejo, donde se dedica con igual abnegación a los estudios y a la práctica de su deporte favorito.

Ella entrena varias horas a la semana en la canchita de fulbito de su pueblo y, sobre todo, mientras corre por las laderas, cerros y profundos valles de la zona alta de Huánuco, durante el trayecto que va de su casa al colegio, un tramo que el promedio de los estudiantes recorre en una hora y ella en la mitad del tiempo.

Sus padres son Roger Cabello Miraval y Rosalinda Juipa Tarazona, pertenecen a Juntos desde el 2006. Ellos inculcaron en la pequeña Lesly la dedicación por los estudios y el amor por el deporte.

Además de sus padres, Lesly también recibió el respaldo de sus profesores, que advirtieron su potencial y la apoyaron en las diferentes etapas de la competición escolar (distrital, provincial, regional) y ahora esperan con mucha expectativa su participación en la etapa nacional que se realizará en Lima la segunda quincena de setiembre.

Durante su participación en la etapa macrorregional, Lesli venció a estudiantes de los departamentos de Junín, Pasco, Áncash y Huancavelica, en la categoría B, que integran las niñas nacidas entre los años 2005 y 2006. “Espero ganar la etapa nacional. Pondré todo mi esfuerzo para ello y si no lo consigo será una gran experiencia”, manifestó la joven atleta.