El 90 % de magistrados de la Corte Superior de Justicia de Huánuco se reunieron en la ciudad de Tingo María para unificar criterios en la resolución de los procesos judiciales y garantizar la seguridad jurídica en el Distrito Judicial de Huánuco.

Así lo informó el presidente de dicha Corte, César González Aguirre, quien detalló que durante el encuentro de dos días se desarrollaron temas como la argumentación jurídica y la actividad probatoria, que son de uso de los magistrados de todas las instancias y especialidades.

“Primer Encuentro Jurisdiccional de Jueces del Distrito Judicial de Huánuco” fue inaugurado por la jueza suprema Magdalena Chávez Mella el viernes último en un conocido Hotel de la ciudad de Tingo María, capital de la provincia de Leoncio Prado.

“Esta capacitación sirvió para unificar criterios entre todos los jueces y ha sido un espacio para compartir experiencias en la gestión del despacho judicial”, comentó César Gonzáles.

Anunció que las conclusiones de este encuentro serán publicadas en los próximos días por el Centro de Investigaciones Judiciales del Poder Judicial y en la pagina web de la institución.

La autoridad judicial destacó la importancia de esta unificación de criterios de los magistrados del Distrito Judicial de Huánuco, al asegurar que de esta forma se garantiza la predictibilidad, la seguridad jurídica y la igualdad de los litigantes en la administración de justicia.

“Es importante porque debemos estar a la vanguardia de lo que se hace a nivel nacional, cómo se está desarrollando la jurisprudencia y cómo la estamos aplicando en Huánuco”, apuntó.

Gonzáles Aguirre reconoció que en el Poder Judicial siempre se presentan decisiones contradictorias de magistrados en casos similares. “Por eso es una exigencia que se haga a nivel nacional este tipo de encuentros y es por eso que hay plenos jurisdiccionales”, apuntó al resaltar que es la primera vez que en el Distrito Judicial de Huánuco se realiza un encuentro jurisdiccional de todos los jueces para unificar criterios.

“Casos iguales deben tener respuestas similares. Es por eso importante que exista unidad de criterio, que significa predictibilidad, seguridad jurídica e igualdad en la administración de justicia”, subrayó.

La autoridad judicial explicó que la inasistencia a la reunión del 10 % de magistrados se debió a las dispensas por audiencias programadas con anticipación, audiencias de prisión preventiva o de sentencias o por atender temas urgentes de la administración de justicia y que no afecten al administrado.

En la ceremonia protocolar de inauguración del encuentro jurisdiccional estuvieron el alcalde provincial de Leoncio Prado, Carlos Zapata, el director regional de Educación, Luis Colonia, y el representante del Centro de Investigaciones Judiciales del Poder Judicial, Marcos Morán.

La jueza suprema Magdalena Chávez resaltó el encuentro.