Doce meses de prisión preventiva para el suboficial PNP Carlos Valer Carmen dictó anoche el juez anticorrupción, Elmer Contreras Campos, que consideró se cumplían los presupuestos para ordenar su internamiento en el penal de Potracancha.

La fiscal Luz Sánchez de la Fiscalía Anticorrupción fue la encargada de sustentar el pedido de prisión para el agente investigado por corrupción de funcionario.

El caso contra Valer Carmen comenzó a raíz de que su colega Yeltsin Magariño, de la División de Tránsito, lo denunció en la Fiscalía acusándolo de haberle pedido dinero a cambio de darle información y ayudarlo en la investigación que la Policía y Fiscalía Anticorrupción realizaban en su contra por supuestamente pedir cien soles de coima al chofer de una camioneta por tener su licencia de conducir vencida.

El caso se hizo público en la audiencia en que se decidía la prisión preventiva de Magariño y su colega Mariela Atencia por dicho acto de corrupción.

Magariño fue enviado el viernes a prisión preventiva y anoche Valer Carmen.

En su defensa, el efectivo de la Policía Anticorrupción afirmó que Magariño lo llamó para pedirle información sobre la investigación en su contra, que aprovechó este diálogo para grabarlo y con ese audio obligarlo a que busque al chofer que lo acusaba para que se retracte y se archive el caso.

En cambio, Magariño ha dicho que Valer lo llamó a su celular para ofrecerle su ayuda en la investigación en su contra a cambio de diez mil soles, y que le entregó 1 500 soles.

Como sustento de su acusación entregó el audio de la conversación y mensajes del WhatsApp que ambos intercambiaron.

Con estas evidencias, la fiscal anticorrupción Luz Sánchez decidió iniciar investigación preparatoria por el delito de cohecho pasivo propio en ejercicio de la función policial en contra de Carlos Valer.

En su exposición ante el juez, Sánchez indicó que por este delito el suboficial de tercera de la Policía Nacional podría recibir una pena de seis años de cárcel.

Si bien el abogado de Valer sostiene que los audios no revelan el pedido de dinero de éste a Magariño, el juez Elmer Contreras consideró que sí existen indicios de un posible trato ilegal entre ambos en dicha grabación.

Por este caso también es investigado Magariño y su esposa que habría participado en las supuestas tratativas.