En pleno trámite para la suspensión de sus funciones en el Congreso de la República por su aparición en los “Keikovideos” o “Mamanivideos” intentando supuestamente comprar el voto del parlamentario Moisés Mamani en contra de la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, el entonces parlamentario fujimorista por Huánuco, Guillermo Bocángel Weydert, recibió la llamada telefónica del nada menos que juez supremo César Hinostroza para pedirle que coloque al hermano de una trabajadora judicial en el puesto que ésta dejaba en ese poder del Estado.

Hoy Hinostroza es uno de los principales implicados en la red de tráfico de influencias y corrupción en el sistema de justicia revelada en parte a través de audios de sus conversaciones telefónicas con magistrados, políticos y empresarios que fueron interceptadas por orden judicial.

Canal N difundió anoche dos audios de César Hinostroza, uno con Guillermo Bocángel solicitándole el puesto de trabajo para el hermano de la trabajadora judicial Evita Palomino Araujo, y el otro con ésta comunicándole sobre su diálogo con Bocángel.

En el primer audio, César Hinostroza llama a Guillermo Bocángel y le expresa su solidaridad “por todo”. Esto, se presume que en referencia a la situación del parlamentario por el escándalo de los ‘keikovideos’, que terminó con la caída del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y la  suspensión del parlamentario en el Congreso, publica La República.

Acto seguido, Hinostroza Pariachi le comunica acerca de una trabajadora que fue enviada a apoyar en el Congreso, y que ahora regresará a trabajar al Poder Judicial, dejando el puesto vacante. El juez Hinostroza, tal cual gestor de agencia de empleos, le solicita a Guillermo Bocángel que “en su reemplazo se quede su hermano”. A esto, el legislador le responde que todo sea con “absoluta reserva”.

En el segundo audio, el suspendido juez se comunica con la extrabajadora del Congreso, Evita Palomino, que es la persona de quien se hablaba en el audio anterior. Hinostroza Pariachi le explica que ya conversó con el parlamentario y que “le lleve a su hermano”. Además, le da ciertas pautas para que se comunique con el congresista fujimorista.

Bocángel ha negado que se haya producido dicho favor. “Bueno, ella me decía que el doctor Hinostroza quería comunicarse conmigo […] Entonces me pide él, que venga el hermano, también lo dice en el audio, que venga en reemplazo de ella ¿no? Sin embargo esto jamás se dio, nadie ingresó”, declaró a América Televisión.

Consultado por estos diálogos, Hinostroza dijo no recordarlos, y reiteró que en sus conversaciones no ha incurrido en ningún delito.

“No hay ninguna recomendación […] Tiene que preocuparse el periodismo de encontrar corrupción, donde alguien cobra, vende, sentencia, recomienda casos, con número de expediente, presiona a juez. Eso es lo que debe interesar”, afirmó el juez. (Con información de La República y Canal N)

Diálogo Hinostroza-Bocángel

Las dos conversaciones que se producen ocurrieron la tarde del 8 de mayo último.
GB: Aló
CH: Sí. ¿Doctor Bocangel?
GB: Sí, él habla.
CH: ¿Cómo estás? Te habla César Hinostroza, de la Corte
GB: Qué tal, doctor. Un gusto. ¿Qué tal? ¿Cómo está?
CH: Ahí. En principio mi solidaridad por todo hermano. Quiero ser breve, por teléfono, tú sabes, que es delicado, pero estamos contigo, ya.
GB: Gracias doctor, gracias.
CH: Dos cositas, mira. La persona que fue apoyar allá.
GB: Ya
CH: Como siempre ha pertenecido acá, a la institución, sino que como se fue de viaje a Estados Unidos, y cuando vino, ya no tenía pase, la estamos retornando hermano. La estamos retornando.
GB: Que bueno, que bueno.
CH: Entonces pero, quisiera suplicarte que en su reemplazo se quede su hermano porque también es abogado.
GB: Ah ya, ya, qué tal.
CH: Haciendo la misma labor. Es el hermano de ella.
GB: Ah, ya. Ya pues.
GB: Con absoluta reserva nomás, con absoluta reserva nomás le dice, ya.
CH: Sí, sí. Yo le voy a decir a ella que lo lleve al hermano y que converse con usted cuando usted crea pertinente.
GB: Claro.
CH: Ella a partir del 15 va a trabajar por acá
GB: Ya. Y a él mismo que solo reporte conmigo nada más.
CH: Nada más contigo.
GB: Nada más. Como lo ha hecho ella, lo mismo. Nadie sabe nada de nada, ya.
CH: Perfecto hermanito.
GB: Ok. doctor.
CH: Suerte, suerte.
GB: Nos vemos. Gracias doctor.

Diálogo Hinostroza-Evita Palomino

Minutos después Hinostroza informó de lo acordado con Bocangel a Evita Palomino.
EP: Sí, doctor, dígame.
CH: Ya hablé con él.
EP: Ya. ¿Qué le dijo?
CH: Dice que no hay ningún problema. Más bien que le lleves a tu hermano.
EP: Ya.
CH: Donde él personalmente y que no le digas a nadie nada de nada.
EP: Ya.