El juez del Cuarto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria, Víctor Guzmán Afán, ha ordenado a la Fiscalía de Medio Ambiente que en coordinación con la Municipalidad de Amarilis supervise cada 15 días la implementación de las acciones de la reducción de ruido en el centro de recreación Bunyar y ha dispuesto la suspensión de toda actividad que cause ruidos que superen los máximos permitidos en dicho local de diversión ubicado en Amarilis.

Fue al resolver el pedido de la Fiscalía de Medio Ambiente de que se suspenda por seis meses las actividades del Bunyar, para que “el representante legal ponga barrera que mitigue el sonido estridente”.

La Fiscalía de Medio Ambiente apeló la decisión del juez, en tanto que la defensa del representante legal y administrador del Bunyar, Franco y Dionicio Pedraza, no lo hicieron.

El fiscal César Gonzáles Ramos sustentó su pedido en audiencia realizada la mañana del lunes citando el informe fundamentado del Subgerente de Gestión de Manejo Ambiental con resultados de la medición de ruidos del Bunyar e indicando que superan los límites de los estándares de calidad ambiental

Los abogados de Franco y Dionicio, Klidmer Palacín y Gary Roldán objetaron los resultados de las mediciones de ruidos indicando que estos se realizaron sin cumplir el protocolo establecido y sin el personal técnico capacitado, además de que en la zona donde funciona el Bunyar funcionan otros locales de diversión.

Roldán acusó a la Fiscalía de “perseguir” al Bunyar ,y el fical lo negó.

Para sustentar su decisión, el juez tomó en cuenta, entre otros, la última inspección de la Fiscalía y el testimonio recogido por ésta de la esposa de uno de los dos vecinos que se ha quejado de dicho local, indicando que ha disminuido el ruido, y que el Bunyar ha contratado los servicios de una empresa para mitigar los ruidos.

Así el juez ha ordenado que la Fiscalía de Medio Ambiente que realice inspecciones periódicas [cada 15 días] la implementación de la insonorización  de dicho local, “debiendo comunicar a la autoridad judicial los monitoreos”.