El jefe de la Unidad Territorial Huánuco del programa Juntos, Enrique Garay Campos, anunció la entrada en vigencia de nuevas reglas para la afiliación y el cumplimiento de compromisos de los hogares en el programa, ambas orientadas a contribuir con los objetivos de reducción de la anemia, propuestos por el gobierno nacional en el marco de la Estrategia contra la anemia y desnutrición crónica infantil.

Explicó que para la afiliación, a partir del mes de agosto todos los hogares que están en condición de afiliarse o reincorporarse al programa y cuenten entre sus miembros a niños menores de 3 años o gestantes, deberán presentar una copia de su carné de Atención Integral de Salud del Niño, Carné de Atención Materno Perinatal u otro documento firmado y sellado por el establecimiento de salud que acredite que se han realizado el examen o tamizaje de anemia.

“Si al momento de la inscripción el hogar no cuenta con la copia del carnet que acredite que se ha realizado el examen de anemia, tendrá un plazo máximo de 60 días para entregarlo, de no hacerlo su afiliación no procederá”, precisó Garay Campos.

Por otra parte, informó que para la Verificación de Corresponsalidades, a partir de agosto todos los hogares afiliados a Juntos que cuenten entre sus miembros a niños menores de tres años o gestantes deberán solicitar en su establecimiento de salud que les realicen el examen de anemia y lo registren en su historia clínica o cuaderno de atención, pues a partir de este mes el examen cuenta como una corresponsabilidad.

“Juntos está solicitando a los hogares usuarios con gestantes o con niños menores de 3 años, que consulten con el personal del centro de salud donde se atienden si les corresponde hacerse el examen de anemia. De requerirlo, Juntos les recomienda hacerlo antes del 31 de agosto, considerando que será requisito indispensable para el pago de la transferencia monetaria”, sostuvo Garay Campos.