Los presidentes de cuatro de los cinco Jurados Electorales Especiales (JEE) instalados en el departamento de Huánuco para las Elecciones Regionales y Municipales de octubre próximo, juramentaron la mañana del martes en las sedes de las Cortes Superiores de Justicia de Huánuco y Ucayali.

En Huánuco juramentaron tres y uno en Pucallpa. En tanto que en las próximas horas se elegiría o designaría al nuevo presidente del JEE de Huamalíes debido a que los magistrados elegidos como titular y suplente, Yofré Castillo Barreto y Jorge Luis Carrillo Rodríguez se encuentran mal de salud.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, César González Aguirre, tomó juramento a los presidentes de los Jurados Electorales Especiales de Huánuco, Leoncio Prado y Yarowilca, Jaime Gerónimo de la Cruz, Richard Ninaquispe Chávez y Santiago Malpartida Ramos, respectivamente.

En tanto que en la ciudad de Pucallpa, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, Wilder Moisés Arce Córdova, juramentó al presidente del JEE de la provincia huanuqueña de Puerto Inca, Américo Darío Gutierrez Pineda.

Los cuatro jueces superiores dejaron la víspera sus funciones de administrar justicia para pasar a administrar justicia electoral, según explicó César González.

Advirtió que esta situación no debe producir el quiebre de procesos, porque además al haber sido designados con dos meses de anticipación los jueces que están ocupando las presidencias de los JEE debieron tomaron las previsiones.

NUEVO PRESIDENTE PARA JEE DE HUAMALÍES

Con relación a la situación del Jurado Electoral Especial de Huamalíes, González adelantó que esperan instrucciones del Jurado Nacional de Elecciones, pero dejó abierta la posibilidad de una nueva elección o designación de los reemplazantes de Yofré Castillo y Jorge Luis Carrillo.

“Ambos magistrados han presentado licencias por salud (…) el doctor Castillo ha sido intervenido quirúrgicamente y el doctor Carrillo está siguiendo tratamiento médico en Lima”, comentó.

La autoridad judicial explicó que la Ley Orgánica de Elecciones establece que el presidente del JEE es un juez titular o provisional y en ese sentido no descartó que uno de los jueces promovidos a jueces superiores por la elección de los presidentes de los JEE sea elegido presidente del tribunal electoral de Huamalíes.

“Lo importante es que el magistrado muestre voluntad” para asumir la responsabilidad de administrar justicia electoral, apuntó.

Las funciones del JEE son recibir y calificar las solicitudes de inscripción de listas de candidatos, resolver tachas, inscribir candidaturas, así como conocer solicitudes sobre acreditación de personeros, expedientes sobre publicidad estatal, propaganda electoral, neutralidad, encuestas electorales, actas observadas, impugnaciones de cédula de votación e identidad de electores, pedidos de nulidad de elección, fiscalización del proceso electoral, para, finalmente, proclamar a los candidatos electos y entregar las respectivas credenciales.

Jaime Gerónimo jura ante el presidente de la Corte.

Richard Ninaquispe presidirá el JEE de Leoncio Prado con competencia en esa provincia y Marañón.

Santiago Malpartida dirigirá el JEE de Yarowilca con jurisdicción en esa provincia y Lauricocha

Américo Gutiérrez preside el JEE de Puerto Inca.