Por unas horas del jueves, el exalcalde provincial de Huánuco Jesús ‘Koko’ Giles Alipázaga, estuvo con orden de captura emitida por el Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Pasco que lo procesa por la toma violenta del almacén de la Corte de Justicia de Huánuco en la localidad de Cayhuayna en el año 2012 siendo autoridad edil.

En efecto, el referido Juzgado conformado por los jueces Héctor Martín Uriol Olortegui, Enriqueta Vilma Jáuregui Dextre y Ronald Illatopa Machuca, declaró reo contumaz a Giles Alipázaga y a sus entonces regidores Nilton Fernando Llanos Doria y Lorenzo Silva Céspedes, además del extrabajador edil  José Luis Cotrina Quispe, debido a que no se presentaron a la audiencia programada para las 11 de la mañana de ayer.

Y simultáneamente ordenó su captura y conducción compulsiva al Juzgado para continuar con el juicio oral por el supuesto delito de ejercicio arbitrario de un derecho/justicia por  mano y otros, en agravio de El Estado – Corte Superior de Justicia de Huánuco y otro.

En dicha audiencia. Giles iba a brindar sus declaraciones sobre los hechos acontecidos y que son materia del proceso judicial.

Sin embargo, a las 4 de la tarde la orden de captura de Giles era suspendida por el mismo colegiado. ¿La razón? Giles y su abogado Ramiro Surichaqui Campos presentaron momentos antes un escrito justificando su inasistencia a la audiencia.

Giles afirmó que llegaron a Cerro de Pasco poco después de las once de la mañana debido a que tuvieron que sortear tres bloqueos en la carretera Central de los manifestantes en contra de los actos de corrupción en el sistema de justicia.

“Hemos llegado tarde porque no nos dejaban pasar primero en el puente de Huancachupa, luego por Tomaykichwa y el tercero en Ambo”, relató.

El Juzgado dio por justificada la inasistencia a la audiencia y dejó sin efecto la declaratoria de reo de contumaz de Giles Alipázaga y levantó la orden de su ubicación y captura, reprogramando para el 30 de julio a las 2.10 de la tarde la audiencia de juicio oral.

En tanto continúan con orden de ubicación y captura de Nilton Llanos, Lorenzo Silva y Luis Cotrina, según la resolución del Juzgado Penal Colegiado de Pasco.