El ahora exalcalde del distrito de Yarumayo, David Gabriel Lucero, ha sido en­carcelado en el penal de Po­tracancha mientras es inves­tigado por apropiarse de 340 mil 711.56 nuevos soles de los 598 mil 004.85 nuevos soles que le dio la Municipalidad de Huánuco para la “Construc­ción de la losa deportiva del centro poblado Andas Chico”, y están con orden de captura su gerente municipal (Hilario Ramos), su jefe de Contabili­dad (Eusebio Villaneda), su jefa de Tesorería (Yanina Or­doñez) y los ingenieros Miguel Primo Salís (residente de obra) y Ludwig Salazar (supervisor de obra).

¿Pero cómo fue que Gabriel Lucero consiguió que la Muni­cipalidad de Huánuco le diera los casi 600 mil nuevos soles?

El 7 de mayo del 2012, “Koko” Giles y David Gabriel firmaron un “convenio espe­cífico” para la construcción de la losa deportiva de Andas Chico que estaba incluido en el Presupuesto Institucional de Apertura 2011.

Según ese convenio, el des­embolso de los 598 mil 004.85 nuevos soles debía realizarse en dos partes: Primer desem­bolso S/ 300 000 y el segundo S/. 298 004.85 a la rendición del primer desembolso, tal como lo aprobaron los regidores en su Acuerdo de Concejo Nº 043-2012

Sin embargo el mismo día 7 de mayo que se firmó el convenio específico, “Koko” y David firmaron una adenda a ese convenio y establecieron la transferencia total del dinero.

Cinco días después, la Mu­nicipalidad Provincial de Huá­nuco hacía efectivo el desem­bolso de los casi 600 mil nuevos soles y de esa forma “Koko” Gi­les pasaba por encima de la de­cisión del Concejo Provincial, que es el máximo órgano de Gobierno de la Municipalidad de Huánuco.

Si la entrega total del dine­ro a David Gabriel Lucero, sin ninguna justificación técnica ni legal, resulta extraño, lo que pasó después es más que sos­pechoso.

En efecto, el convenio es­pecífico establece como una de las tantas responsabilida­des de la Municipalidad “fisca­lizar la construcción de la obra a través de la Subgerencia de Supervisión y Liquidación de Obras”.

Sin embargo fuentes de la Fiscalía Anticorrupción indi­caron que la obra no se ejecutó con el presupuesto transferido y nunca hubo tal supervisión, de lo contrario hubieran ad­vertido las irregularidades en el manejo del dinero, paraliza­do la obra y exigido la devolu­ción del presupuesto.

Y no obstante estos hechos, la Fiscalía Anticorrupción no ha incluido hasta ahora en su investigación al exalcalde de Huánuco y sus funcionarios.

Y hasta ahora también Da­vid Gabriel Lucero no ha dicho a dónde fueron a parar los 340 mil 711.56 nuevos soles que la Fiscalía Anticorrupción le im­puta haberse apropiado.

►David Gabriel está preso por apropiarse de más de 300 mil soles de ese presupuesto.
►Municipalidad de Huánuco no supervisó uso de dinero, a pesar que así lo establecía convenio entre ‘Koko’ y David.