En medio de las especulaciones de que el Partido Solidaridad Nacional desbancó de sus candidaturas al Gobierno Regional y Municipalidad de Huánuco, reaparecieron Josué Gutiérrez y Jesús ‘Koko’ Giles para anunciar que continúan en la contienda electoral y que desde la próxima semana iniciarán la inscripción de sus listas de candidatos.

Giles, que fue sentenciado el pasado 29 de mayo por el sonado caso Megadiesel, afirmó que seguirá su campaña de regreso a la Municipalidad de Huánuco. “No tengo sentencia firme, puedo continuar”, anotó al indicar que apelará la sentencia que lo condena a 4 años de pena privativa de la libertad suspendida por tres años bajo reglas de conducta y lo inhabilita para ocupar la alcaldía de Huánuco.

El exalcalde explicó que no aparece con Gutiérrez en la página web del partido Solidaridad Nacional de Luis Castañeda como candidatos de esa agrupación política en estas Elecciones Regionales y Municipales, porque son invitados y no militantes.

“El estatuto del partido nos permite participar”, afirmó al explicar que Solidaridad Nacional no cuenta con bases en Huánuco ni delegado.

“El delegado de Junín ha tomado a su cargo las elecciones de Huánuco”, comunicó.

En tanto, el excongresista nacionalista Josué Gutiérrez Cóndor respaldó a Giles ante sus denuncias y sentencia por corrupción. “Estoy seguro de que saldrá librado”, dijo al alegar que no ha revisado los casos por los que fue sentenciado: Cole Travel (abuso de autoridad) y Megadiesel, en el que dijo no hay delito porque “no hay contrato”.

NIEGAN APOYO DE BOCÁNGEL

Tras conocerse que el congresista por Huánuco Guillermo Bocángel fue suspendido por la supuesta compra de votos de otros parlamentarios para salvar al expresidente Pedro Pablo Kuczynski del segundo pedido de vacancia, ambos precandidatos negaron su afinidad política con el kenyista.

“Eso es cosa de él”, respondió Giles al ser consultado por Bocángel de quién hace unas dos semanas atrás decía era “un buen amigo”.

Sobre el local del jirón Dos de Mayo 714 de propiedad de los hijos del parlamentario y que usaba como local de campaña, negó que fuera un aporte de la esposa del fujimorista: Doris Lourdes Marín Trelles,  como él mismo lo declaró.

“El local nos da el dueño de la farmacia”, dijo esta vez.

Por su parte, Gutiérrez alegó que “nunca” se ha asomado a ese local, a pesar que aparece en fotografías. “No tengo ningún vínculo con Guillermo”, dijo al señalar que si anteriormente apareció en fotografías con él es porque dentro de su plan como congresista era impulsar la educación universitaria y Bocángel era rector de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán.

Negó rotundamente que Bocángel esté aportando a su campaña electoral.