El Consejo Regional de la Mujer (Coremu) lanzó ayer oficialmente el calendario de actividades para al celebración del Día de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo

La gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional Como y presidenta del Coremu, Luz Rodríguez Ramos, afirmó que Huánuco es uno de los departamentos que reporta con más altos indicadores en violencia contra la mujer: de diez mujeres siete sufren diversos tipos de violencia.

“Para reducir la violencia contra la mujer se debe de trabajar de forma articulada con todas las autoridades y la población organizada. Ahora hay una política a nivel nacional de promocionar los derechos de las mujeres y erradicar el problema álgido que es la violencia”, manifestó.

Si bien la funcionaria afirmó que diversas instituciones públicas y privadas trabajan en la prevención de la violencia contra la mujer, sin embargo los indicadores parecen ir en aumento. “¿Qué está pasando que los indicadores siguen ahí?”, se preguntó y se respondió que se debe a la falta de compromisos de las autoridades y la falta de articulación entre ellas y la población.

INSTA A ALCALDES A REDUCIR VIOLENCIA CONTRA MUJER

El Gobierno Regional de Huánuco ha lanzando la estrategia regional Creciendo Juntos que establece premio para el distrito que reduce la violencia contra la mujer.

“Alcalde que reduce la violencia contra la mujer será premiado con incentivos”, afirmó Luz Rodríguez al recordar que el mismo gobernador regional ofreció la construcción de un polideportivo, colegio y hasta hospital por cumplir las metas de la referida estrategia.

En este sentido, la funcionaria destacó el trabajo de la Municipalidad Provincial de Lauricocha que —dijo— está trabajando en reducir la violencia contra la mujer, pues ha creado las instancias de articulación local en sus diversos distritos.

“Esta provincia está posicionándose y queremos que las otras provincias también trabajen en este tema”, manifestó.

EMPRENDIMIENTOS ECONÓMICOS

La presidenta del Coremu asegura que para reducir la violencia contra la mujer , la clave es otorgarles emprendimientos económicos. “A una mujer le das un salario pequeño, esa mujer va a salir de la violencia, va a educar y alimentar a sus hijos. La clave es dar independencia a las mujeres”, sostuvo al señalar que las municipalidades tienen en sus agendas brindar apoyo económico a las mujeres.

Afirmó que el Gobierno Regional de Huánuco tiene ocho proyectos de obra con Trabaja Perú, donde la principal mano de obra son las mujeres. “Los alcaldes han hecho llegar sus expedientes y nosotros vamos a financiar esos proyectos”, indicó.

DICE SER VÍCTIMA DE VIOLENCIA

Lus Rodríguez aprovechó la conferencia de prensa para denunciar que es una víctima más de la violencia hacia la mujer, a través de la redes sociales.

“Desde cuentas falsas estoy siendo atacada. Es violencia al tildarme que por un favor sexual estoy en el cargo, me están difamando poniendo adjetivos calificativos, basta de tanta agresión”, dijo bastante indignada.

“No es posible que por el hecho de ser mujer estemos siendo agredidas. Son pocas las mujeres que ocupan un cargo público y las que ocupamos un cargo, somos agredidas”, denunció.

Finalmente la funcionaria invocó a que el 8 de marzo sea un día de reflexión para las autoridades y población en general.

Luz Rodríguez flanqueada por integrantes del Coremu.