Este domingo el Ministerio Público cumple 38 años de vida institucional y la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Huánuco, Ana María Chávez, dijo confiar que su institución siga empoderándose y siendo visible a la sociedad.

“El trabajo en equipo con los fiscales (…) permite avanzar y que la sociedad confíe en nosotros”, indicó.

En medio de las revelaciones de corrupción de la clase política nacional y en las altas esferas del sistema de justicia, Ana María Chávez sostiene que en Huánuco la Fiscalía tiene “logros” en la lucha anticorrupción.

La corrupción “es un problema social tan repudiable que no debe existir en instituciones ni en nuestra sociedad porque menoscaba el desarrollo social”, anotó al respaldar el trabajo de los fiscales anticorrupción y penales.

No obstante reconoció que hay procesos anticorrupción que llevan más de cuatro años sin resolverse. “La población deber entender que el trabajo contra la corrupción de funcionarios no es solo del fiscal, sino de equipo con la colaborción de peritos:  contadores ingenieros u otros que coadyuven a la investigación. En Huanuco carecemos de la cantidad idónea de peritos. Podría ser un factor que en algunos casos esté determinando el tiempo de investigación”, comentó al tiempo de indicar que gestiona el incremento de peritos para el Distrito Fiscal Huánuco “y de esta forma se puedan agilizar los casos y tener los resultados que espera la población”.

En este sentido, Chávez opinó en contra de quienes piden eliminar la prisión preventiva, a propósito de la aplicación de esta medida a líderes políticos.

“Garantizamos que toda prisión preventiva solicitada en Huánuco ha sido debidamente fundamentada y motivada de acuerdo al ordenamiento procesal”, subrayó.

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores también destacó que en lo que lleva de gestion no se ha presentado ninguna queja ni denuncia en contra de algún fiscal por supuesta corrupción.

“Sólidamete formado con valores éticos, los fiscales realizan buena función”, apuntó.