Josué Canchari de la Cruz

En este mes las empresas formales deben cumplir con depositar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de sus trabajadores que se encuentren en planilla, ya que la CTS tiene como finalidad cubrir ante posible desempleo que pudiera sufrir el trabajador y que éste fondo acumulado por el tiempo laborado alivie durante el tiempo que estaría sin trabajar.

En este mes surgen preguntas de empresas y trabajadores como: ¿Cuándo y cuánto depositar?, ¿Cuánto me depositará?, ¿Puedo retirar mi CTS?, etc. Se recuerda que este beneficio laboral corresponde percibir a los trabajadores comprendidos en régimen privado, dos veces al año, en la quincena de mayo y noviembre, y este mes, el plazo vence este viernes 15 de noviembre.

LA NECESIDAD DE REALIZAR DEPÓSITO

Ante la reforma de seguridad social, pensiones y beneficios sociales, iniciada en primer gobierno de Alberto Fujimori, en julio de 1991, mediante el Decreto Legislativo N° 650 se da la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, de esta manera la norma obligaba a las empresas a efectuar el depósito de manera semestral la CTS de los trabajadores bajo su cargo, siempre que se encuentren registrados en planilla de sueldos. Esta obligatoriedad de la norma es a raíz de que anteriormente las empresas otorgaban este beneficio una vez que el trabajador cesaba en la empresa y esto generó muchos problemas económicos y sociales, debido a que al momento del cese del trabajador, las empresas de actividad privada no contaban con suficiente liquidez o que hacían sólo un pago parcial. Estos problemas que se suscitaron fueron corrigiéndose con la ley, que ampara al trabajador y que se encuentra vigente a la fecha.

DÓNDE DEPÓSITAR LA CTS

Para las empresas no le da mucho afán de escoger las alternativas como dónde depositar, en qué moneda, etc. De acuerdo a la norma el trabajador elige la entidad financiera y la moneda en que será depositada. Para el depósito de la CTS, el trabajador debe tener en cuenta los siguientes aspectos: Tasa de interés, fondo de seguro de depósito (FSD), estabilidad, prestigio, posibilidad para préstamo, entre otros aspectos. Generalmente las cajas municipales, pagan mayor tasa de interés en comparación con los bancos.

FONDO DE SEGURO DE DEPÓSITO

El Fondo de Seguro de Depósito (FSD) protege los ahorros y CTS depositados en entidades supervisadas por la SBS (Bancos, financieras, cajas municipales y cajas rurales de ahorro y crédito) en caso de cierre o quiebre al entidad financiera. El FSD devolverá al titular de la cuenta el dinero depositado hasta un monto máximo de cobertura que para este mes de noviembre es de S/ 100,698.00.

SEGURO DE DESEMPLEO

En el país como el nuestro, nadie sabe hasta qué fecha un trabajador puede laborar, es por ello que la incertidumbre es tan grande y persiste en todo momento, lo cual no permite planificar con exactitud las finanzas personales, además de ello repercute en su salud por la ansiedad que se genera sobre su situación laboral.

El objetivo de la CTS es amparar al trabajador ante posible pérdida del puesto laboral y que este fondo cubra los meses que estará desempleado. Sin embargo, este fin a que fue creada la CTS se va alejando, debido a que los trabajadores ahora pueden disponer el 100% del exceso a las 4 últimas remuneraciones, con lo cual dejaría de ser un seguro de desempleo, porque el fondo intangible se ve reducido por el retiro de la disponibilidad.

A manera de ejemplo, para determinar el monto a retirar el exceso a 4 últimas remuneraciones, se calcula de la siguiente manera: Sueldo S/ 1,500.00, total CTS depositada en Banco S/ 8,000.00; los 4 sueldos equivalen a S/ 6,000.00 y el exceso a cuatro sueldos será de S/ 2,000.00 soles lo cual el trabajador puede retirar sin ninguna restricción.

«La CTS es un seguro de desempleo y el trabajador puede disponer el exceso a las 4 últimas remuneraciones»