El doctor Javier Pulgar Vidal dice que la danza de Los Negritos era bailada por adultos porque los españoles “levantaban la esclavitud con ciertas restricciones” los días de Navidad hasta la Pascua de Reyes y los negros bailan para subsistir. El corochano apare­ce en 1854. La dama y el tur­co surgen después de 1854 y representan a los extranjeros. Los abanderados aparecen con la independencia en 1821.

En tanto, que el recordado estudioso Roel Tarazona Padi­lla señala que la danza de Los Negritos de Huánuco debe ser entendida como parte de una gran festividad, donde se bus­ca, en un ambiente de alegría, la integración social, identidad y devoción, expresarle al Niño Jesús el sentir de los oferentes, que no son solo los mayor­domos y sus familiares, sino todos cuanto se sienten iden­tificados con esta tradición y acompañan a las cuadrillas y comparsas en cada una de sus actividades.

En este contexto, la Co­fradía de Negritos “Huallayco Vida” es una de las agrupacio­nes que más ha destacado en Huánuco en los últimos años, siempre respetando la tradi­ción y la fe, con un singular brillo y performance durante más de una década que tiene de vida institucional.

Así lo señala el presidente de esta cofradía, Juan Pardavé, quien comenta que Huallayco Vida lo integran 40 bailantes, entre jóvenes y adultos (15 pa­rejas de pampa, dos caporales, seis corochanos, dos abande­rados, la dama y el turco), que bailan a partir de 31 de diciem­bre en la noche y los días 1, 2 y 3 de enero.

“Un negrito de Huallayco Vida se encuentra vestido con botines de terciopelo, bordado a mano, pantalón de tela, fran­jas bordadas a mano, pañuelos bordados y doblado en cuatro partes, cotón bordado a manos en tela de terciopelo con moti­vos religiosos, culturales o de identidad institucional, cintas, corbatas, guantes chicotillos niquelados, máscara, sombre­ro y plumaje”, describe Parda­vé sobre la indumentaria de sus bailantes.

Indicó además que la eje­cución de la danza implica realizar 24 mudanzas, tales como la cruz, sapo, corte de ca­ña, chicotillo cruzado entre las piernas, tirabuzón, entre otras.

Huallayco Vida hoy día se despide en la Alameda de la República, a partir de las 8 de la noche, al costado de la Parroquia Nuestra Señora del Patrocinio.

corochanos