Juan Carlos Espinoza Vilar
En la nota anterior sobre el particular describí las acciones desarrolladas para formular el Plan de Educación Concertado –PREC- el año 2003, el que debió implementarse a partir del 2004, año en el que la Dirección Regional de Educación en el prólogo expresó lo siguiente: “La preocupante realidad regional ha impulsado al Gobierno Regional, a la Dirección de Educación y a la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza a plantearse la necesidad de formular un instrumento de gestión que conduzca a la identificación de problemas del Sistema Educativo y sus causas, las alternativas de solución, la definición de los objetivos en el corto, mediano y largo plazo, así como establecer un sistema que permita medir en el tiempo los logros obtenidos para observar el avance en la contribución al bienestar de la población. La educación es el eje fundamental del desarrollo de los pueblos; sin ella cualquier intento será una infructuosa ambición”.

Los objetivos del Plan son los siguientes:

Objetivo 1.- Formar ciudadanos y ciudadanas con capacidad para formular su proyecto de vida basado en valores éticos, mediante la participación activa de la familia, la escuela y la sociedad civil.

Objetivo 2.- Reorientar el rol de los medios de comunicación mediante acciones de sensibilización  relacionados a la recuperación de valores y difusión de programas educativos adecuados a la realidad social, regional y nacional.

Objetivo 3.- Desarrollar en el educando actitudes emprendedoras, competencias técnicas productivas y habilidades empresariales, articulando las instituciones educativas con los centros de producción e implementando talleres laborales.

Objetivo 4.- Fortalecer la participación activa del educando en la gestión escolar a través del Municipio Escolar, Concejo Educativo Institucional y otras formas de participación.

Objetivo 5.- Mejorar la calidad de la educación mediante la gestión eficiente y el buen desempeño pedagógico acorde con el avance científico-tecnológico, promoviendo una cultura de evaluación.

Objetivo 6.- Promover conductas y estilos de vida saludables, mediante acciones educativas de promoción y prevención, actividades deportivas y socioculturales; y, el fortalecimiento del núcleo familiar a través de las Escuelas Promotoras de Salud e implementación de Departamentos de Orientación Psicopedagógicas en las instituciones educativas de la región.

Objetivo 7.- Mejorar los hábitos de nutrición, fomentando una adecuada cultura nutricional aprovechando la existencia de productos de la zona con alto valor nutritivo.

Las acciones que nos conduzcan al logro de los objetivos y luego alcanzar la visión se deben realizar de manera concertada con las diversas instituciones públicas, privadas y las organizaciones de la sociedad civil de la región, formando equipos técnicos por cada uno de los temas claves que se desprende de cada objetivo, proponiendo 4:

Equipo 1.- Formación Ciudadana, Valores e Identidad.

Equipo 2.- Educación y Producción, Participación y Gestión Escolar.

Equipo 3.- Calidad de la Educación.

Equipo 4.- Escuelas Promotoras de Salud, Nutrición Escolar.

Continuará