El gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, Vladimir Santiago Espinoza, advirtió que la especulación de productos y precios puede resultar peor que la misma enfermedad del coronavirus, declarada pandemmia por la OMS.

“La especulación hace a que suban costos, las familias se alarmen y empiecen a agotar los productos y generen escasez”, explicó al reclamar a los ciudadanos “coherencia” porque no se va a paralizar la producción de productos de primera necesidad.

El economista de profesión recomendó realizar las compras de manera habitual y a eliminar por estos días los gastos suntuosos.

“Necesitamos una conducta bastante mesurada, ser racionales”, dijo.

Con respecto al incremento del precio del dólar, Vladimir Santiago, sostiene que es a causa de la especulación.

“China es el principal agente comprador que genera cambios en el dólar, pero siendo Huánuco un departamento que vive en base a la moneda del sol, no va a generar mucho impacto. A nivel nacional si va a ver mucho efecto. Si los mercados se cierran o dejan de comprar, las empresas se van a ver afectados y por ende los trabajadores y todos los que dependen de esta actividad”, explica.

El gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco también considera que la suspensión de clases generará una contracción en la economía (porque la mayoría de colegios privados ya había iniciado su año escolar), pero advirtió el plazo de 15 días podría prolongarse si no se controla la propagación de la enfermedad.

Así, recomendó a la ciudadanía acatar las medidas de prevención que está difundiendo la Dirección de Salud, “para evitar el contagio de esta enfermedad que se puede controlar si tomamos precauciones”.