Si bien la 24° Feria Internacional del Libro de Lima reúne a destacadas personalidades de la literatura internacional, donde la figura estelar es el nobel peruano Mario Vargas Llosa a quien se rinde un merecido tributo, también representa un escaparate, una oportunidad, para que las obras literarias de Huánuco y sus autores se muestren y amplíen su radio de lectoría más de allá de nuestras fronteras.

Esta posibilidad se ha abierto gracias a las empresas editoras de Huánuco y la capital, que permite sacar del aislamiento y la vida comarcal a los autores huanuqueños, especialmente de las nuevas camadas, porque aquellos de larga trayectoria, como Andrés Cloud, Samuel Cárdich y Mario Malpartida, aunque no ampliamente, ya cuentan con un espacio ganado a punta de esfuerzo y calidad y son reconocidos en muchos espacios culturales entre académicos y periodísticos, forjando además amistades con escritores limeños de diferentes generaciones que tienen mirada desprejuiciada con respecto a la literatura que se fragua en el interior del país.

La empresa Ediciones Rocinante, dirigido por Rossy Majino, ha sido clave en propiciar dicha situación, al ganar autonomía empresarial y proyectarse hacia el mercado externo, léase capitalino, y el resto de provincias, habiéndose consolidado en el presente año, entre otras razones, al apoyo y el estímulo que brinda el Ministerio de Cultura a la empresa editorial de todo el país. Las otras editoriales también han hecho lo suyo, por supuesto, como Condorpasa y Ámbar, la primera de Huánuco y la segunda un consorcio de Lima, que tienen en su catálogo también a autores huanuqueños y cuyos libros pueden encontrarse ahora mismo en la FIL Lima.

Por eso, la masa de asistentes a la feria de libros más importantes del país puede toparse con textos de Álex Ginés, Jorge Cabanillas, Arthur Chávez, Frank Mamani, Luis Mozombite, Hugo Árias, José Medina, Ángela Mávila, Mario Malpartida, Andrés Cloud y Samuel Cardich, Nancy Villaflor, entre otros. Pero no solo eso, este año, por ejemplo, dos nombres que suenan fuerte en el firmamento literario local saltan a la gran metrópoli. Se trata de Andrés Jara y Jorge Cabanillas, quienes presentarán sus nuevas producciones, entremezclándose con las decenas de actividades que ha programado la FIL Lima.

Andrés Jara es un cuajado poeta, además de docente, empresario, agricultor, que ejerce el periodismo escrito y televisivo. Esta vez trae un breve pero intenso poemario titulado ‘Entre el mar y la montaña’, un vuelo contemplativo por la geografía y las raíces milenarias del hombre andino. Este nuevo título, ilustrada con los trazos vibrátiles de la pintora Patricia Castillo, lo presentará Andrés Cloud, el 30 de julio.

Por su lado, Jorge Cabanillas, el joven literato que recientemente apareció en Huánuco moviéndose entre la creación y el ensayo, presentará su segundo libro de cuentos, denominado ‘El sendero de las sombras’. En este corto tiempo, Cabanillas ha mostrado tener mucha mano para cimentarse un espacio singular en el quehacer literario. Su último libro, que lo comentará el escritor Fernando Carrasco, así lo confirma.

Álex Ginés y su última creación.

Jorge Cabanillas con nuevo cuento en la FIL.

Andrés Jara presentará su nuevo poemario.

Plenilunio de Amor en el catálogo de Ámbar.