EL PASADO PARO DE 3 DÍAS

Como sabemos, los productores de papa de nuestra región, decidieron acatar el paro los días 9, 10 y 11 de enero. El paro de 3 días se dio como consecuencia de la caída abrupta del precio del tubérculo, generado por diversos factores como la importación de la papa, el incremento de la producción y la poca voluntad por parte de las autoridades locales y nacionales.

Cabe recalcar, que Huánuco ocupa el primer productor de papa a nivel nacional, que abastece con el 30% al mercado limeño, es por ello que nuestra ciudad está en el ojo de las autoridades nacionales, razón por lo que dio el diálogo con las autoridades locales y nacionales. El balance de este diálogo es que no hubo acuerdos entre autoridades y los representantes de los productores de papa. Este hecho generó retomar nuevamente la huelga indefinida.

LOS QUE PIERDEN

La huelga iniciada el día 30 del presente mes, tiene costos que afecta negativamente a las pequeñas y microempresas. Las empresas se ven afectadas debido a que los huelguistas que vienen restringiendo al libre tránsito de vehículos, incitan al cierre de establecimientos, etc. La actividad comercial, industrial y de servicios de nuestra ciudad, está siendo afectada por la huelga, siendo los más directos:

  • Transporte interprovincial >>> Parcial
  • Transporte Regional >>> Total
  • Comercio y servicios >>> Parcial
  • Otros >>> Parcial                      Fuente: Cámara de Comercio de Huánuco

El Estado en lo que respecta a la funcionalidad, no se ve afectado en casi nada, siguen sus actividades con normalidad; por su parte la Sunat dejaría de captar tributos por más de 500 000 soles diario, en lo que respecta al Impuesto General a las ventas e Impuesto a la Renta. Esta disminución sería debido a que las empresas dejarán de percibir ingresos por ventas durante la huelga.

LA PÉRDIDA ECONÓMICA

En esta huelga, la actividad económica de la ciudad de Huánuco, básicamente proveniente del comercio, agricultura, industria y de servicios, tendrían una pérdida aproximado diario promedio de 4 200 000 soles. Si la huelga se acata al 100 %, la pérdida se incrementaría a un aproximado de 14 000 000 millones de soles diarios, según refiere el Gerente de la Cámara de Comercio de Huánuco, Econ. Vladimir Santiago. Esta estimación es en función al PBI local.

LOS AFECTADOS

Los más afectados de esta huelga son las microempresas como bodegas, restaurantes, panaderías, mercados de abastos, asimismo, los transportistas que brindan servicios de taxi y colectivo a diversas partes de la ciudad.

A todo ello, también se suman las personas que viajan, los que trabajan en lugares alejados a la ciudad, y sobre todo la población en general, que se ven afectados por el encarecimiento y desabastecimiento de los productos de primera necesidad, como carnes, verduras, entre otros.

DECLARATORIA EN EMERGENCIA

El Presupuesto Público para el Año Fiscal 2018 para el sector agropecuario asciende a 3 693 millones de soles, cifra que es cuestionada por los representantes de los productores agrarios, quienes solicitan el incremento, adicionalmente piden la compra de la producción de papa por parte del Estado, reparación económica a los que perdieron, subsidio económico, protección y defensa de la producción nacional, industrialización, entre otros. Con todas las demandas, solicitan al gobierno que se declare en Estado de emergencia la producción del sector agropecuario y producción de la papa a nivel nacional.