Julia Palomino Gonzales     

La participación femenina en la profesión contable es un fenómeno que se ha ido acrecentando a través del tiempo. Hoy en día son más las mujeres que se interesan por esta área del conocimiento en comparación con el género masculino. En el caso puntual de Huánuco, en los últimos dos años, del total de egresados de las principales universidades que ofertan el programa en la ciudad, las mujeres superan en todos los casos, hecho que ha generado cambios en la tendencia en cuanto al género en la profesión.

Dicha superioridad solo se remite al cuerpo estudiantil, debido a que se evidenció que la colectividad de docentes de las universidades que ofrecen este programa, es dominada por hombres, lo que evidencia cierta renuencia al cambio de tendencia de género en la enseñanza.

La vinculación femenina en el mercado laboral, además de ser más amplia, implica que la mujer adquiera mayor educación, esfuerzo y compromiso con la proyección de ser vinculadas en cargos de alta jerarquía. A pesar de ello, se encontró que la participación de las mujeres egresadas del programa de Contaduría Pública en especializaciones, maestrías, doctorados y en general en todo lo concerniente al tema posgradual es reducida. Situación preocupante por los cambios en los perfiles profesionales que ha traído consigo la globalización y la internacionalización de las economías, donde es imperativa la requisición de personal competente y actualizado.

El tema salarial siempre ha sido un argumento de discusión, esto a razón de establecer si las personas ganan lo justo o no, pero de acuerdo al cotejo realizado entre la información suministrada por las contadoras públicas  encuestadas y la información aportada por la calculadora salarial del sitio web finanzaspersonales.com, se pudo conocer que la remuneración real en todos los casos cotejados, supera la información presentada por esta página web en el caso de los salarios demandados por los contadores públicos la ciudad de Huánuco.

Así pues, se analiza cómo ha sido la vinculación de la mujer en la profesión contable en la ciudad de Huánuco, así como sus aportes al desarrollo y visión de la carrera, teniendo como centro de discusión principal la existencia o no de brechas salariales y laborales entre el género masculino y el femenino.

El machismo ha existido desde tiempos remotos en todo el mundo y en todas las culturas, es una problemática que aqueja en muchos aspectos a la mujer. Y Perú no ha sido la excepción en lo relativo a esta tendencia. Pero este tema se ha venido refutando en la época actual, debido a que el género femenino cada día demuestra de lo que es capaz, además de poseer competencias innatas que no se ven reflejadas en el género masculino, generando espacios representativos en el ámbito laboral y un nivel jerárquico importante al interior de la organizaciones.

El cambio de percepción de muchos empresarios y entes económicos en sus procesos de selección del recurso humano, ha dado un vuelco significativo a favor de la mujer, dado que en dichos procesos priman las capacidades intelectuales independientemente del género.

Precisamente, esta nueva percepción de aceptación de la mujer en el campo laboral, originó la iniciativa de realizar este trabajo de investigación, con el propósito de ahondar en la procedencia del cambio de mentalidad del mercado laboral. Para el efecto se partió de una muestra conformada por contadoras públicas tituladas que ejercen su profesión en la ciudad de Huánuco y la provincia de Leoncio Prado, con lo cual se obtuvo información importante para la ejecución del análisis y desarrollo de los objetivos planteados.

La elaboración de este trabajo de investigación tiene su fundamento central en el análisis y la búsqueda de la razón por la cual la Contaduría Pública ha tenido una tendencia creciente en cuanto a la inscripción de contadoras públicas en Perú, y adicional a esto indagar sobre el papel de ellas en el desarrollo y ejercicio de la profesión contable en la ciudad de Huánuco; de igual manera, es importante conocer si a raíz de esa mayor incursión se han generado problemas de competencia desleal entre hombres y mujeres.

Dado lo anterior, se busca analizar a fondo las cualidades del género femenino que han contribuido con la profesión contable, frente a las del género masculino, pretendiendo establecer los procesos diferenciadores que ofrecen a los clientes. En el mismo sentido, es importante tener en cuenta la percepción que tienen los profesionales sobre este tema en particular, y con ello conocer el impacto generado en el desarrollo de su profesión, así como en su vida laboral.

Feliz día madre contadora.