Los literatos Andrés Jara Maylle y Luis Hernán Mozombite destacaron la maestría literaria del escritor Mario Malpartida Besada, quien presentó anoche sus libros de cuentos Ajuste de cuentos y El fantasma del cajón y otras apariciones, en el salón San Sebastián de la Municipalidad Provincial de Huánuco, en el marco del Festival del Libro y la Lectura.

Las dos obras literarias han sido editadas por Amarilis Indiana y Ediciones Condorpasa, empresas dirigidas por el periodista Hevert Laos Visag y el docente Frank Mamani Barrantes. “Soy un escritor afortunado a quien una editorial publica un libro asumiendo todos los gastos y respetando mis derechos de autor”, dijo Malpartida en referencia a la apuesta de Ediciones Condorpasa por difundir su obra.  

Andrés Jara, durante su intervención, recordó que en la década del 80, cuando él tenía veintitantos años, leyó Pecos Bill y otros recuerdos, el primer libro de cuentos de Mario, quien era “un intelectual sencillo y comprensivo”.

“Desde entonces, aguardo con impaciencia cada libro que publica Mario, porque me cautivan sus historias y su prosa. Con él aprendemos los secretos del lenguaje, las técnicas necesarias de un buen narrador y, sobre todo, la belleza de la tristeza en su tono reminiscente”, apuntó Jara.

Por su lado, Luis Hernán Mozombite, de arranque, valoró la incursión de Malpartida en el difícil campo de la literatura infantil y juvenil. “Mario ha tenido el suficiente sentido común para empezar respetando a sus jóvenes lectores y culminar obsequiándonos una hermosa triada de relatos, que vienen a rescatar a la literatura de la mediocridad y el tedio”, manifestó.

Añadió que Malpartida no incurre en falsas concesiones con sus lectores y que elabora sus libros con un lenguaje de estrictas connotaciones estéticas, utilizando una lúcida imaginación para crear historias.

Mario Malpartida participa en el Festival del Libro y la Lectura en la Plaza de Armas de la ciudad, donde comparte sus libros con el público lector huanuqueño.