Josué Canchari de la Cruz

Mujeres, lo que nos pidan podemos, si no podemos no existe, y si no existe lo inventamos por ustedes… parte de la canción de Ricardo Arjona que rinde tributo a todas las mujeres.

Definitivamente, las mujeres juegan un rol muy importante en la sociedad. Sólo imaginemos que no existirían, sería el fin de la humanidad, no habría el equilibrio en el hogar, no habría motivación, ni imaginación; por lo tanto la vida no tendría sentido, entonces me permito decir que las mujeres dan el color a la vida, son las que dan el equilibrio a la vida matizando con el dulce y el salado.

HISTORIA

En la historia de la humanidad, el rol de la mujer fue cambiando. Al inicio de la sociedad el papel de la mujer fue básicamente de recolección y cuidado de los hijos, es ahí que se descubre la agricultura, mientras que los hombres se encargaban de la caza. En la sociedad reciente, las mujeres no sólo están al cuidado de los hijos y del hogar, también la inserción al mercado laboral fue creciendo a medida que se dé la responsabilidad compartida con el hombre y esto es debido a la disminución del machismo producto de la concepción del género.

La historia describe que las mujeres estaban excluidas de la vida pública, y a pesar de ello en las últimas décadas su incorporación a la sociedad fue promovida por diferentes frentes, pero a la fecha es insuficiente, se requiere trabajar en normas que protejan y den la igualdad a las mujeres con los hombres.

ROLES

La mujer actual es madre, esposa, amiga, trabajadora, estudiante, es consejera, psicóloga, maestra, nutricionista, economista, médico, etc. es increíble que puedan cumplir estos roles, que los hombre no podríamos hacer y lo más importante es administradora y sostén emocional del hogar. Se dice que el éxito de vida conyugal depende de la mujer en un gran porcentaje, pero tampoco son magos para cambiar el pensamiento machista y arcaico de algunos hombres.

Para algunas mujeres, la prioridad es el núcleo familiar, hacen foco en su rol de madres y de dedican a plenitud a su familia sin realizar ningún trabajo fuera de la casa, siempre que cuente con respaldo económico. Aquí se debe destacar que la mujer administra el hogar, donde se requiere conocimiento de finanzas, integración del seno familiar, motivación, pasión, manejo del horario. El problema es que algunas personas no valoran esta tarea que realizan, que aparte de ser tedioso, no tiene horario definido, ni remunerado, pero otras personas reconocen y valoran el trabajo doméstico que realizan las mujeres.

Otras mujeres matizan la tarea del hogar con trabajo a medio tiempo u otras actividades que generen su economía

LA FUERZA LABORAL FEMENINA

Para la mujer trabajadora, se espera que las políticas sean inclusivas, con igualdad de oportunidades, sin distinguir sexo, con remuneración equitativa. Se debe desaparecer los prejuicios de las mujeres en el trabajo y mejorar la conducta laboral.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Este 8 de marzo, los 15.5 millones de mujeres de Perú celebran su día. Es una fecha en la cual se reafirma el principio de la igualdad de género entre hombres y mujeres, los logros obtenidos en el ámbito social, económico y profesional. Un saludo a todas las mujeres del campo, de la ciudad, a los profesionales, a los estudiantes que día a día luchan para un mundo mejor.

¡FELIZ DÍA DE LA MUJER HUANUQUEÑA Y PERUANA!

«La población femenina asciende a 15.5 millones y la PEA de las mujeres que cuentan con un empleo es de 44.2%»