Julia Palomino Gonzales   

Perú aprovechó de forma notable el boom de materias primas para reducir la pobreza. La pobreza pasó de 57% en el año 2004 a tan solo 20% en 2016, lo que significó una reducción de 65% en la pobreza en poco más de una década. Sin embargo, otros países de América Latina también han reducido notablemente la pobreza siguiendo una estrategia diferente (apoyados en el Estado) y, a su vez, países que han seguido políticas similares a Perú no han logrado vencerla (ver por ejemplo el caso de Paraguay, México y otros). Si a esto sumamos que Perú mantiene un Estado famélico y una democracia de baja intensidad, el país andino se convierte en un enigma del crecimiento económico latinoamericano.

¿Qué condiciones existen en Perú que hacen que la pobreza se reduzca de forma considerable? ¿Qué papel ha desempeñado el Estado? ¿Qué papel desempeñó el crecimiento económico? ¿Qué arreglo económico macro-micro se ha tejido en Perú para la reducción de la pobreza? Este informe ahonda en los indicios que están explicando la reducción de pobreza. De ningún modo agota la discusión, pues se abren nuevas aristas en este enigma que, como siempre, es complejo y multidimensional.

¿Qué fuerzas han causado la reducción de la pobreza? Esta pregunta viene siendo abordada por varios paradigmas, la cual explica si el crecimiento ha sido bueno o malo para los pobres y a qué factores se puede atribuir la reducción de la pobreza. La metodología descompone la reducción de la pobreza en dos componentes: (1) a consecuencia del crecimiento económico, aquella pobreza que se redujo gracias a una expansión del ingreso de la economía. (2) A consecuencia de un efecto redistributivo, el cual corresponde a un reordenamiento de los ingresos entre la sociedad que hace que las rentas lleguen proporcionalmente en mayor medida a las capas pobres de la población. El componente redistributivo incluye los programas sociales (ej. Juntos, Pensión 65, Beca 18, etc.) Así como el efecto discrecional sobre sectores específicos de la economía.

¿Los programas sociales han contribuido a reducir los índices de pobreza y mejorar la calidad de vida de las familias que participan en estas iniciativas?

La desarticulación de los múltiples programas sociales que conviven en el país, su alcance insuficiente para garantizar derechos, la ausencia de estrategias efectivas de coordinación entre órdenes de gobierno e instituciones, así como la falta de una agenda de combate efectivo a la desigualdad son algunas características de la política social del gobierno actual que la hacen poco efectiva para mejorar las condiciones de vida de los más de miles  de personas en pobreza que hay en Perú.

Estudios “Hacia una Política Social integral” reafirma que la política social del gobierno  tiene los siguientes puntos de partida: estancados en el combate a la pobreza; enfocada a carencias, pero no a derechos; estrategias ambiciosas en el papel sin resultados; programas que tapan baches, pero no modifican condiciones de vida; intentos fallidos de coordinación, e inercias administrativas que contrarrestan decisiones políticas. Estas características tienen como consecuencia: ineficacia en la acción gubernamental, clientelismo en la operación de los programas sociales, y ausencia de una política social con enfoque de derechos.

La diferencia de presentar  programas ante alcaldes y legisladores, para lograr una restauración productiva de millones de hectáreas con sistemas agroforestales y crear  miles de empleos, de esta manera, habrá un ingreso familiar, se podrá contener la migración de esas zonas rurales con pobreza y pueda establecerse un proceso productivo que se encadene a los mercados locales, tanto interno como de exportación. De igual forma, con plantaciones con potencial como el cacao, te, café, palma de coco, plátanos, frutos en general, dependiendo del suelo y del clima. Al mismo tiempo, hay que comenzar con los cultivos a largo plazo, que son los maderables con gran vocación productiva en el trópico, con caoba, cedro y otras especies. Por ello, resalto y me pregunto porque no hay programas de esta naturaleza. Ustedes tienen la respuesta.