Hoy la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca de Villanueva, estará en nuestra ciudad para reunirse con el Consejo Regional del Niño, Niña y Adolescente, inaugurar el Centro de Emergencia Mujer (CEM) en la Comisaría de la Mujer y la reunión de la Comisión Multisectorial del Plan Nacional encargada de la implementación de acciones señaladas por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021 (PNAIA).

Choquehuanca llega a un departamento con alta incidencia de violencia contra niños, niñas, adolescentes y la mujer y por lo tanto se espera que su intervención no sea solo para las fotos del álbum oficial de su Ministerio y justificar los gastos de viáticos (como casi la mayoría de las visitas ministeriales), sino con propuestas viables y que impulsen la tarea para disminuir los altos índices.

Las casas refugio son una necesidad palpable, así como el incremento de psicólogos para ayudar en las terapias a los niños, niñas y mujeres violentadas, pero también para el tratamiento a los agresores.

La alta incidencia de casos de agresión a los niños, niñas y mujeres no se reducirán con discursos, ni fotos, sino con inversión para prevenir nuevos casos y tratar los existentes y asumiendo liderazgos para articular la participación de los otros sectores involucrados en la solución del problema.

La protección de los niños y niñas es una responsabilidad compartida de todas las autoridades, afirmó la vicegobernadora regional, Rosalía Storck Salazar, tras advertir la alta incidencia de casos de agresiones a menores y la falta de casas refugio o de acogida para estos tipos de casos.

Fue luego de participar en la reunión de trabajo en el marco del susbistema de protección de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales de Huánuco con las directoras general de niñas, niños y adolescentes y de políticas de niñas, niños y adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, María del Carmen Santiago Bailetti y Vilma Ronquillo Sara, respectivamente.

“Han venido a fortalecer las capacidades de las funcionarios de las Demuna, fiscales y operadores dado que en nuestra regional hay debilidades en el funcionamiento del servicio de protección a niños, niñas y adolescentes y hay normas recientes que se tienen que dar a conocer a través de este tipo de eventos y conocer las dificultades de los que implementan las políticas”, explicó la autoridad regional.

Entre las conclusiones de la actividad figura la implementación de capacitaciones sobre el Decreto Legislativo n.º 1279 “para la protección de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos” y su reglamento “para que los fiscales, las Demuna y los Centros de Emergencia Mujer puedan articular mejor su trabajo, no lo hagan de manera aislada o dejen la responsabilidad solo a una de las instituciones”.

“Queremos que haya fluidez en cuanto a la responsabilidad que le corresponde a cada actor y no tengan que asumirlo de manera aislada o desentenderse de sus funciones; queremos articulación efectiva y pronto se pueda brindar protección a la niñez”, agregó.

Storck Salazar reconoció que hay “demasiada violencia” contra niños, niñas y adolescentes en el departamento de Huánuco niñez, “y por lo tanto tenemos que trabajar de manera articulada que ha dado resultado en otros campos”.

Advirtió que las obras del los Gobiernos Regional y Municipal no solo puede ser de cemento y fierro, sino también de fortalecimiento de capacidades.

“Los niños y niñas también son personas y se necesita que las autoridades se pongan a trabajar para protegerlos, buscar su desarrollo integral y en el futuro tengamos hombres y mujeres con mejores capacidades para contribuir al desarrollo de su zona, de su región y país”, subrayó la autoridad regional.

LLEGA MINISTRA

Rosalía Storck confirmó que hoy estará en Huánuco la ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca de Villanueva, para inaugurar la reunión de la Comisión Multisectorial del Plan Nacional encargada de la implementación de acciones señaladas por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021 (PNAIA).

También se reunirá con se va a reunir con el Consejo Regional del Niño, Niña y Adolescente para conocer sus necesidades y dificultades y contribuir a su fortalecimiento desde el Ministerio  de la Mujer.

Ana María Choquehuanca también inaugurará el Centro de Emergencia Mujer en la Comisaría de Amarilis a las 11 de la mañana.

“La ministra va a ver cómo está funcionando el Centro de Emergencia Mujer (CEM), qué se necesita, cuántos CEM más se requieren instalar”, indicó Storck Salazar.

Refirió que en el departamento de Huánuco hay seis casas de acogida, 4 del Estado  y dos de organizaciones religiosas.

Con la vista de la ministra de la Mujer, “la idea es identificar la necesidad [de casas de acogida] para implementar más proyectos que permitan acoger a niños niñas en situación de abandono. Lo ideal es que no los haya pero lastimosamente tenemos el problema y una de las formas de proteger a los niños es instalando estas casas de refugio temporal o casas de acogida”, comentó la autoridad regional.

En ese sentido, dijo que el Gobierno Regional y las Municipalidades deben asumir responsabilidades compartidas y no ver como un acosa aislada el problema de la niñez. “Es una responsabilidad compartida y no podemos dejarlo como una situación sin importancia”, anotó.