En un mensaje a la nación,  el presidente Pedro Pablo Kuczynski informó que  envió al Congreso de la República un proyecto de ley para la “reconstrucción con cambio” que ejecutará su gobierno en los lugares golpeados por las lluvias, huaicos e inundaciones.

“Debemos reconstruir, pero debemos hacerlo mucho mejor que antes: no más pistas que se caen, no más desagües que se atoran, no más construcciones precarias en quebradas peligrosas. Tenemos que cambiar”, señaló.

Añadió que la iniciativa legislativa presentada propone “un severo freno al tráfico ilegal de tierras, y responsabilizará a los alcaldes y funcionarios que no respondan”.  También dijo que se iniciará una campaña contra el “cáncer de la basura”.

Kuczynski también refirió que el Estado se organizará para que la población pueda vivir en zonas más seguras ante el calentamiento global y el cambio climático que afectaron considerablemente a ciudades de la costa norte del país.

“Nadie te va a forzar, pero te vamos a ayudar a que puedas vivir con seguridad”, manifestó.

Las imágenes de los desastres naturales  ocurridos en años anteriores en la costa norte del país confirman que las reconstrucciones se hicieron en el mismo lugar vulnerable como si no se aprendiera la lección. Ojalá esta vez cambie.