Josué Canchari de la Cruz
Los chinos se preparaban para recibir el año nuevo, que como cada fin de año muchas familias viajan para reunirse. Y los solteros y solteras  suelen hacer viajes de turismo local e internacional. Es una fecha festiva con vacaciones lo que genera el movimiento de muchas personas que emplean como medios de transporte los metros, aviones, etc. El movimiento de personas fue el factor principal para la rápida expansión del brote del coronavirus, que viene cobrando muchas vidas humanas.

Para controlar el brote del virus, el gobierno chino prolongó las vacaciones en febrero, obligó a las personas estar en cuarentena. Esto significa que China está paralizada, todas las fábricas, excepto las que fabrican mascarillas, pañales y las que procesan alimentos de primera necesidad.

NUEVA VÍCTIMA

Después de permanecer en cuarentena por más de una semana y cerrada por las fiestas de año nuevo Chino, la Bolsa de China (el más grande de Asia) en su regreso a la actividad fue víctima del terrible virus con desplome de 7. 72 %, lo que obligó cerrar nuevamente para evitar un nuevo desplome, pese a la intervención del Banco Central Chino. En los próximos días evaluarán si la Bolsa de Shanghái sigue en cuarenta económica o no.

POR QUÉ NOS PREOCUPA EL CORONAVIRUS

Nuestro país es proveedor de materias primas y China es el mayor consumidor a nivel mundial. Ya es casi un mes que no sale ninguna remesa de materia prima de Perú con destino a China, esto debido a la paralización de todas las fábricas excepto de algunas previamente autorizadas por el gobierno chino.

Para evaluar la salud económica de nuestro país, se observa que el precio de cobre cayó en más de 7 %, lo cual afecta nuestra economía por ser uno de los principales productores del mundo.

Por otro lado, se estima que se generará el alza de precios de los productos finales que provienen de China, tales como celulares, artefactos, vehículos, entre otros, ya que la producción en estos momentos está paralizada y esto generaría escasez de los productos chinos de baja y alta gama.

EL GIGANTE TIGRE DE ASIA ENFERMO

China es considerada como la segunda potencia mundial. En los últimos años su economía creció considerablemente, tal es así que hace 17 años sólo ocupaba el 4 % del PBI mundial y ahora controla el 17 %.

Con la propagación del coronavirus, la incertidumbre económica es creciente en China, lo que acarreará una desaceleración de la economía que tendrá impacto en el mundo.

«Los precios subirán de los productos terminados provenientes de China y bajarán de precios las materias primas de nuestro país”»