Juan Carlos Espinoza Vilar

Hace muchos años la Organización Mundial de la Salud ha definido la salud pública como el Pleno Bienestar Físico, Emocional y Social; y como lo social  relacionado a lo económico y político. Estos aspectos por añadidura se encuentran comprendidos en la definición.

De igual modo, sobre la base de las experiencias exitosas de países hoy desarrollados como Canadá y Australia por ejemplo, construyó la que denominaron estrategia de Municipios y Comunidades Saludables, sobre la base de cinco ejes temáticos:

  1. Desarrollo de Actitudes Saludables, como hacer deporte, no fumar, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, etc.
  2. Desarrollo de Espacios Saludables en el hogar, trabajo, barrio, etc., el que esta relacionado con el tratamiento de los residuos sólidos, escretas, entre otros.
  3. Organizar a la población para lograr mejores resultados en temas vinculados a la salud, educación, producción y comercio de bienes, por lo que no se limita a la salud, en el concepto tradicional.
  4. Reorientar los servicios en función a las necesidades de la población, respetando su cultura, etc.
  5. Construir políticas públicas, es decir acuerdos adoptados de manera participativa y por consenso sobre un problema en particular, acogiendo las propuestas de los participantes y que son de obligatorio cumplimiento.

Como esta iniciativa comulgaba con los objetivos de la descentralización que persigue el desarrollo del Estado Peruano, desde su base; es decir, desde las comunidades, distritos, provincias y departamentos,  el año 2003 al formular el Plan Regional de Salud Concertado lo incorporamos como un Objetivo Estratégico y en el proceso de implementación del mismo se eligieron 9 localidades, entre distritos y provincias, para su implementación como proyectos pilotos, siendo el distrito de Daniel Alomía Robles en la provincia de Leoncio Prado, el que logró el mayor avance, en el que por ejemplo, los alcaldes de los centros educativos eran invitados a las sesiones del Concejo Municipal para que expongan sus necesidades y planteen las soluciones. Lamentablemente, al operar el cambio de autoridades salió elegido como alcalde un  personal de salud que no entendió la propuesta, por lo que el proceso se truncó.

Igualmente, en otras localidades se advirtió que el personal de salud no se involucraba en la propuesta por lo que en la Mesa Temática de Desarrollo de Recursos Humanos (conformado por los colegios profesionales, facultades de las universidades e institutos tecnológicos vinculados al sector, que se instituyó con la finalidad de implementar el referido plan, después de culminar un diplomado sobre Desarrollo por Competencias, dictado por la facultad de Medicina de la Universidad de San Marcos) formulamos cinco Módulos Autoinstructivos con los siguientes contenidos:

  1. Desarrollo Personal Orientado a Resultados, con la finalidad de revisar temas como Autoestima, Conducta Proactiva y Plan de Vida.
  2. Desarrollo Laboral Orientado a Resultados, con la finalidad de revisar temas como Iniciativas, decisiones adecuadas, oportunas y creativas con autonomía y responsabilidad para la realización de sus actividades, aprendizaje permanente orientados a alcanzar estándares mesurables de la calidad.
  3. Relaciones Interpersonales y Comunicación Eficaz orientados a lograr una comunicación Empática, Trabajo en Equipo, Manejo de Conflictos y Rendición de Cuentas.
  4. Desarrollo Tecnológico e Instrumental, orientados a difundir los elementos y desarrollo de una sistema de información, una base de datos y el manejo de información.
  5. Atención Integral Orientado a las Necesidades de las Personas,, orientados a difundir los antecedentes, conceptos y principios de la atención integral y las prestación eficaz de la atención integral.

«Al operar el cambio de autoridades salió elegido como alcalde un  personal de salud que no entendió la propuesta, por lo que el proceso se truncó»

Continuará…