Dra. Cs. Mónica Tamayo García
El Instituto de Investigaciones sobre la Biodiversidad – BRI (Biodiversity Research Institute) y la Red de Salud Pública y del Medio Ambiente – IPEN, a través de su estudio titulado: “Mercurio en Mujeres en Edad Fértil” realizado en 25 países, determinó que las mujeres en las Islas del Pacífico y en comunidades cercanas a sitios de minería de oro en Indonesia, Kenia y Myanmar, presentan un nivel promedio de mercurio muy por encima de los niveles saludables aconsejados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EUA, el estudio se realizó para medir la prevalencia de la carga corporal por mercurio en niveles que pueden causar daños neurológicos y en órganos.

El mercurio en el cuerpo de una madre puede transferirse a su feto durante el embarazo, exponiendo al feto en desarrollo a la potente neurotoxina. Sabemos que el mercurio, es un metal neurotóxico y este estudio es el primero en su tipo en analizar tal cantidad de países y regiones, y en enfocarse en mujeres en edad fértil, debiendo inferir que el Perú es uno de los países, cuya minería informal se encuentra en boga y sin un control legal de la misma, sumando a ello que en la Región de Huánuco se encuentran en plena explotación de oro donde la minería informal utiliza en cantidades el mercurio para la explotación del oro.

Hallazgos clave:

– En las Islas del Pacífico, alejadas de todas las fuentes industriales de mercurio, pero donde sus habitantes consumen pescado como fuente alimenticio primaria, 85.7% de las mujeres exceden el nivel de 1 ppm, y la mayoría muestran niveles; tres veces superiores al nivel estándar de la EPA en EUA.

– Más de la mitad de las mujeres evaluadas en comunidades que subsisten de la minería de pequeña escala de oro en Indonesia, Kenia, Myanmar y Paraguay exceden el nivel de 1 ppm. Con excepción de Paraguay, donde el pescado no es una fuente proteínica base, 81% de las mujeres exceden el nivel de 1 ppm, y las mujeres de dos sitios en Indonesia presentan niveles entre tres y nueve veces superiores al límite de mercurio de la EPA en EUA.

– Una de cada cinco mujeres en las comunidades estudiadas y cercanas a áreas altamente industrializadas presenta niveles de mercurio superiores a 1 ppm. Esto incluye a mujeres en Nepal, Nigeria y Tailandia, donde se contamina el suelo, los canales fluviales y las fuentes de alimento. Así mismo, las mujeres cercanas a sitios contaminados en Albania, Chile, Kazakstán, Nepal y Ucrania muestran niveles promedio superiores a 0.58 ppm.

– Este estudio ilustra la evolución de la amenaza de la contaminación de mercurio a nivel global para mujeres y niños en muchas naciones insulares del Pacífico y para la mayoría de las mujeres que participa en la minería de pequeña escala de oro.

Es preocupante esta realidad ya que nuestro país es uno de los primeros exportadores de oro y tiene la obligación y la responsabilidad moral de parar las extracciones artesanales de oro, asimismo se debe realizar un monitoreo de mercurio en peces de agua dulce en la amazonia peruana, para advertir  a los consumidores de posibles riesgos a la salud, especialmente en mujeres embarazadas.

El estudio subraya la necesidad de directrices para identificar los sitios contaminados por mercurio, supervisar la carga corporal de mercurio en los pobladores de las zonas, y adoptar medidas para reducir las fuentes principales de contaminación de mercurio (centrales eléctricas de carbón y minería artesanal de oro en pequeña escala). Asimismo es de destacar que millones de mujeres y niños en comunidades donde se mina oro con mercurio, están condenados a un futuro donde el mercurio afecta la salud de adultos y daña los cerebros en desarrollo de su descendencia.

El análisis, realizado por BRI, reveló que el 36% de las mujeres evaluadas presentan niveles promedio de mercurio superiores al nivel aconsejado por la EPA en EUA de 1 ppm, arriba del cual se puede presentar daño cerebral, pérdida de coeficiente intelectual y daños a riñones y cardiovasculares. Además, este estudió reveló que 55% de la muestra global de mujeres presenta un nivel de mercurio superior a 0.58 ppm, un nivel asociado con la aparición de daño neurológico fetal.

Los investigadores de IPEN coordinaron las muestras de cabello de 1044 mujeres en edad fértil en 37 sitios de 25 países en 6 continentes.

El estudio encontró concentraciones de mercurio considerablemente elevadas en el cabello de mujeres en múltiples regiones del mundo asociadas a tres causas predominantes de contaminación de mercurio: centrales eléctricas de carbón (una de las fuentes principales que contaminan los océanos con mercurio que se acumula en peces a nivel global), minería artesanal de pequeña escala de oro (ASGM por sus siglas en inglés) y sitios locales contaminados por múltiples industrias que vierten mercurio en el suelo, agua y aire.