El próximo domingo 25 de junio en la localidad de Huancapallac, capital del distrito de Quisqui, se realizará por décima sexta vez la Feria Campesina de la Agrobiodiversidad, en la que se expondrán mil variedades de papá, oca, olluco mashua arracacha habas maíz trigo chocho quinua, arveja y ollacsa.

El alcalde de dicho distrito,  Augusto Abal Mori, aseguró que este año participarán entre 300 y 400 productores de papa nativa. “El propósito es promocionar nuestros productos nativos para su consumo”, manifestó.

La mañana del jueves en el salón San Sebastián de la Municipalidad de Huánuco se presentó el programa oficial de la feria también conocida como Muru Raymi. Participaron el gobernador regional, Rubén Alva, y el director regional de Agricultura, Tito Jaime Hidalgo.

Alva destacó la actividad y la producción nativa como parte de la seguridad alimentaria, y Tito Jaime destacó la promoción que han realizado de esta actividad en Lima.

propósito de ferias

“Una feria se hace con el propósito de encontrar mercados. Estamos priorizando las ferias que ayuden a los productores a encontrar mercados”, manifestó el director de Agricultura.

En ese sentido, Tito Jaime aseguró que también impulsarán la Feria Agropecuaria, Industrial, Comercial y Artesanal (Faica) que por el aniversario de la ciudad de Huánuco se realiza en agosto.

“Daremos todo el impulso a la Faica para que los productores puedan encontrar ese mercado”, anotó al asegurar que este año dicha feria será mejor que el 2016.

“Estamos coordinando con las direcciones sectoriales para hacer lo mejor que se pueda porque, además, creemos que la promoción de los productos es algo que nos debe encaminar a encontrar mercados”, indicó.

«La única manera de que los productores se interesen en participar en las ferias es en la medida que encuentren mercados y eso es labor de la Gerencia de Desarrollo económico».
Tito Jaime Hidalgo

El folcklore también se promociona con la feria.