Este miércoles vence el plazo para que las organizaciones políticas que van a participar en las Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero vivan su democracia interna para elegir a los candidatos que postularán a una curul del Congreso que concluirá el periodo del disuelto por el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Después de vivir la experiencia de un Congreso obstruccionista, de bajo nivel intelectual y con varios de sus integrantes con cuentas que saldar con la justicia y otros descubiertos abusando del poder confiado por el pueblo, los partidos políticos tienen una gran responsabilidad al momento de seleccionar a los que postularán.

De que no repitamos la reciente mala experiencia depende en un 50 % de los partidos políticos, de su capacidad para ser ese gran filtro para seleccionar a los mejores ciudadanos.

La otra mitad depende del elector, de saber elegir al momento de marcar la cédula. No es posible que sabiéndolo pillo, que conociendo de sus cuentas pendientes con la justicia, reciba el voto de los ciudadanos y hasta sea ungido en un nuevo cargo.

Las listas de candidatos al Congreso se podrán inscribir hasta el 18 de noviembre. Este jueves se instalan los Jurados Electorales Especiales en las capitales del departamento y desde ese mismo día pueden inscribirse las listas. El 27 de diciembre es la fecha límite para las exclusiones, renuncia y retiro de candidatos.