Recientemente el Consejo Regional decidió retroceder en su decisión de aprobar la aplicación de la estrategia de las Redes Educativas en el departamento de Huánuco, poniendo fin a la propuesta de que las vacaciones de los escolares en las instituciones públicas estatales sean trimestrales, tal como sucede en las instituciones educativas particulares y que parecen tener mejores resultados o impacto en el escolar.

La propuesta de la Dirección Regional de Educación de que las vacaciones de los escolares sean cada trimestre ha incomodado a la mayoría de docentes, acostumbrados a las vacaciones semestrales (de medio año) que también las aprovechan para descansar. La pretensión de la DRE era que en esa semana que los escolares descansaban, los profesores asistan a capacitaciones o desarrollen actividades en sus colegios, pues las vacaciones del docente son a inicio de año.

Si bien hubieron quejas de los docentes con relación a las capacitaciones en este año, estas no podían ser razón suficiente para echar por la borda un ensayo para mejorar el nivel educativo en el departamento.

No hay que olvidar que el sector Educación es el que más horas deja de laborar, pues acata todos los feriados, las clases se suspenden por celebraciones (del calendario cívico escolar y otros) que tienen su impacto en la calidad de enseñanza.

¿Por qué lo que funciona bien en la educación privada, no puede funcionar en la educación pública?