Buscando revertir su mala suerte, el León de Huánuco presentó un reclamo en contra del equipo Sport La Punta que la noche del miércoles le empató 2 a 2 en el estadio Heraclio Tapia León y con ello lo sacó del torneo de este año.

Pero como en tienda crema no están dispuestos a irse así nomás, están argumentado una supuesta suplantación del jugador Valeriano Guardián y la falta de personería jurídica para que la Liga Departamental excluya a Sport La Punta del Torneo y le asigne los puntos al León de Huánuco que lo volverían a la Copa Perú y lo colocarían en la etapa Nacional.

El documento que firma Luis Picón, alega que “el club Sport La Punta hizo actuar en el partido al jugador Valeriano Eliot Guardia Cierto, camiseta 20 con DNI número 22664163 correspondiente a Héctor Tarazona Villanueva, trasgrediendo así el artículo número 39 del Título 6 de las bases generales del campeonato Copa Perú…”.

El artículo 39 del Título VI de las bases específicas de la Copa Perú señala: “Es requisito indispensable la presentación del carné del jugador expedido por la respectiva Liga Deportiva Departamental o Federación Peruana de Fútbol. Todo jugador queda obligado a identificarse además con el original de su DNI así haya caducado, conforme al artículo 7 del Decreto Legislativo Nº 1246, a falta de éste el Certificado Original expedido por el RENIEC con la debida imagen del deportista, también tiene validez. Optativamente las Ligas podrán usar una planilla dactilar. De no presentar su DNI original no podrá jugar”.

Al respecto, será la Comisión de Justicia de la Liga Departamental de Fútbol la que resuelva el pedido.

En un segundo punto, el León de Huánuco sustenta que el club Sport La Punta no cuenta con Personería Jurídica, a pesar de que la Liga Departamental le emitió el circular 010-LDF-HCO-2017 de fecha 31 de mayo  del 2017 solicitando a todos los clubes como requisito la vigencia de poder de la junta directiva emitida por los Registros Públicos.

Sobre esta acusación, las Bases de la Copa Perú en el tercer punto de las Disposiciones Transitorias de las bases específicas de la etapa distrital indica: “Los Clubes, Ligas Distritales, Ligas Provinciales y Ligas Deportivas Departamentales del país para intervenir en las competencias del Sistema Nacional de Campeonatos Copa Perú, deberán constituirse legalmente como organizaciones de base del deporte de afiliados, inscribiéndose en los Registros Deportivos correspondiente; así como en las Oficinas de los Registros Públicos como una asociación civil sin fines de lucro, y los que se encuentren inscritos deberán inscribir a sus Juntas Directivas…”.

Dice también: “… La Liga Deportiva Departamental, previa Resolución, autorizará la participación especial previa presentación de los siguientes requisitos: (indica 7 requisitos)”.

En el anexo del reclamo del Club León de Huánuco adjuntaron un documento de la Sunarp  (Superintendencia Nacional de los Registros Públicos) donde indica que el Club Deportivo Sport La Punta no se encuentra registrado, es decir no tiene Ficha Registral de los Registros Públicos, por ende no cuenta con los 7 requisitos que exigen las bases del a Copa Perú.

Al respecto, Página3 consultó al secretario de la Liga Departamental de Fútbol Fidel Silva si había informado sobre ello a los presidentes de las ligas distritales, provinciales y a los equipos y aseguró que su despacho les notificó en reiteradas ocasiones con documento.

“Antes que comience la etapa distrital se les presentó el primer circular donde se les detalló los puntos que deben cumplir en función a las Bases de la Copa Perú, luego se les reiteró a través de los presidentes de las Ligas Distritales en el mes de marzo, en mayo se les envió la copia del oficio múltiple de la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado de fecha 10 de mayo y el último fue en el mes de julio que también se les hizo llegar la copia del oficio múltiple de la Federación, además de las exigencias verbales que siempre se les recordaba”, refirió.

Sobre estas dos faltas, la Comisión de Justicia de la Liga Departamental de Fútbol de Huánuco emitirá una resolución que determinará el futuro del León de Huánuco y del Sport La Punta.