Este año se debe iniciar la construcción de la nueva sede de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo en la equina de los jirones Crespo y Castillo y Dos de Mayo de la ciudad de Huánuco. “El expediente está aprobado y se tiene el presupuesto de 3 millones de soles para su construcción”, comentó James Jump Brancacho, saliente director de Comercio Exterior y Turismo. Explicó que la licitación será lanzada el primer trimestre del año por el Plan Copesco, que ejecuta proyectos de inversión pública en turismo y comercio exterior.

Jump Brancacho realizó un balance de su gestión destacando que desde este año hasta el 2025 se implementará el Plan Regional de Turismo aprobado en diciembre último  por el Consejo Regional.

En el Presupuesto Inicial de Apertura 2019 del Gobierno Regional se ha aprobado 7 millones de soles para poner en valor y recuperar la zona arqueológica de Piruro Tantamayo. “Se capacitará a la población para que preste servicio y se mejorará su acceso”, anotó.

También informó que hay tres proyectos en perfil técnico cuyos expedientes deben elaborarse este año: corredor turístico Ambo-Huánuco-Leoncio Prado, revaloración de tres cataratas en Leoncio Prado y recuperación de la casa hacienda de Quicacán.

El exdirector de turismo pidió a su sucesor que siga promoviendo el trabajo en conjunto con los operadores de turismo y población.