Las listas de candidatos de alcalde y regidores de diez de las once Municipalidades Provinciales del departamento de Huánuco que participen en las elecciones municipales de octubre próximo, tendrán que incluir a representantes de comunidades nativas, campesinas y pueblos originarios, según lo dispuso el Jurado Nacional de Elecciones.

Pero además las listas de candidatos tendrán que cumplir con las cuotas de género y de jóvenes para poder participar en la contienda electoral.

Recientemente el máximo tribunal electoral emitió diferentes disposciones que regirán el proceso electoral de octubre de este año para elegir autoridades regionales y municipales en todo el país.

Así el JNE ha fijado el número de integrantes de los concejos provinciales y distritales y ha mantenido los rangos de población para fijar la cantidad de regidores en cada uno de ellos.

Según los rangos no hay ninguna variación en la cantidad de regidores en los concejos distritales y provinciales del departamento de Huánuco, no obstante que el tribunal electoral, con información del INEI, ha reconocido el incremento de la población de cada circunscripción.

Así las c osas, el Concejo Provincial de Huánuco, en la capital del departamento, continuará teniendo trece regidores y 11 el Concejo Provincial de Leoncio Prado, que son los dos con más regidores.

Otras cuatro Municipalidades Provinciales: Ambo, Pachitea, Dos de Mayo, Huamalíes y una distrital: Amarilis, seguirán teniendo 9 regidores.

En tanto que la Municipalidades Provinciales de Puerto Inca, Marañón, Lauricocha y Yarowilca mantienen sus 7 regidores, al igual que las Municipalidades Distritales de José Crespo y Castillo (provincia de Leoncio Prado), Pillco Marca y Churubamba (estas dos últimas de Huánuco).

La Municipalidad Provincial de Huacaybamba y el resto de Municipalidades Distritales de Huánuco continuarán teniendo cinco regidores.

Ahora bien, las listas de candidatos que se inscriban para participar en las elecciones municipales de octubre próximo, no solo deben tener el número de integrantes de los concejos, sino también cuantos de ellos deben ser mujeres, jóvenes y representantes de las comunidades nativas, campesinas y pueblos originarios.

El JNE precisa que en el caso de que el Concejo tenga 13 integrantes [caso de la Municipalidad de Huánuco] deben ser 4 mujeres , tres jóvenes y dos de comunidades nativas, campesinas y pueblos originarios. Y en el caso de los Concejos con 11 regidores, las listas de candidatos deben incluir 4 mujeres, tres mujeres y dos nativos, campesinos o de pueblos originarios.

En el caso de la provincia de Leoncio Prado no se exige la cuota de comunidades nativas, campesinas y pueblos originarios, por cuanto no los tiene. En cambio en las otras diez provincia del departamento: Huánuco, Ambo, Pachitea, Yarowilca, Dos de Mayo, Lauricocha, Huacaybamba, Marañón, Huamalíes y Puerto Inca, sí incluirán a dichos representantes.

En las Municipalidades con 9 regidores la lista incluirá tres mujeres, dos jóvenes y dos nativos, campesinos o de pueblos originarios. Dichas cifras se mantienen en el caso que tengan 7 regidores.

Y las listas de candidatos para municipalidades con 5 regidores, debe tener dos mujeres y un joven y uno de comunidades nativas, campesinas y pueblos originarios.

19 de junio vence plazo para inscribir las listas de candidatos.